El verano es sinónimo de muchas cosas. Calor, sol, días más largos, descanso, y como no, de terrazas. Es el lugar ideal para combatir las altas temperaturas y, de paso, reunirse con amigos y familia frente a un buen refrigerio. Zamora puede presumir de tener una hostelería que vela porque sus clientes estén lo más a gusto posible en sus momentos de relax. Y acorde con esto, la ciudad cuenta con terrazas de lo más apetecible para disfrutar solo o acompañado.

EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha recorrido la Perla del Duero para traer a sus lectores una nutrida selección de las mejores terrazas de Zamora y algunos detalles de sus establecimientos. ¡Toma nota!

Café Aureto

Terraza del Café Aureto en Zamora TripAdivisor

Es casi inmediato pensar en una terraza en Zamora y acordarse del Aureto. El mítico café ubicado en la plaza de Viriato es uno de los locales con la terraza más conocida y cotizada de la capital zamorana. Su ubicación no tiene parangón, y es que sus mesas descansan en un trocito de la historia de Zamora.

Los clientes del Aureto pueden disfrutar de las maravillosas vistas de la plaza donde descansa la estatua dedicada al héroe más venerado en la ciudad: Viriato. El gran líder lusitano, que lideró la resistencia a la expansión de Roma en Hispania a mediados del siglo II a. C. en el territorio suroccidental de la Península Ibérica. Conocido como Terror de Roma, hizo frente al imperio durante las Guerras Lusitanas (entre la actual Portugal, Extremadura y Salamanca).

Bajo una nueva dirección, el Aureto ofrece sus servicios durante todo el día, de 08.30 horas a 00.00 horas, donde se puede desde disfrutar del desayuno, un almuerzo, el vermú o un tapeo nocturno. Sus tapas siguen siendo las de siempre con montados, croquetas y raciones variadas. Todo bajo la agradecida sombra de los castaños de la plaza de Viriato.

La Cueva del Jazz

Terraza de La Cueva del Jazz

Terrazas hay muchas. Pero terrazas como la de La Cueva del Jazz en vivo, solo una. La sala de conciertos esconde en su interior un auténtico oasis de ensueño en forma de terraza interior. Se trata de un extenso espacio con césped natural, árboles frutales y sombrillas, que durante el verano permite a sus clientes resguardarse a la sombra disfrutando de una cerveza fría, mojitos, cócteles o un refresco. 

Este jardín secreto hace que la sensación térmica sea unos grados inferior a la que sufre el resto de la ciudad en pleno asfalto. Es una de las terrazas más deseadas de Zamora y la prueba está en que tanto jóvenes como gente de mayor edad coinciden en refrescarse en este lugar único de la capital, ubicado en la calle Puerta Nueva 30.

Además, por la noche, la terraza está decorada con unas acogedoras luces de colores y su apertura se extiende hasta las 03.30 horas de domingo a miércoles; 04.30 horas los jueves; y 05.00 horas viernes y sábado.

Un espacio que, por cierto, está abierto todo el año, a excepción del horario de los conciertos que se programan desde el otoño hasta el mes de junio. Así que esta maravillosa terraza también puede disfrutarse en los días menos calurosos, el entretiempo y en el invierno para los menos frioleros. 

Cabe recordar que La Cueva del Jazz tiene otro local, el original, en la plaza del Seminario, que también coloca su terraza en este lugar de jueves a domingo, desde las 20 horas. 

La Pinta de Oro

La Pinta de Oro durante el Z! Live Fest de 2023

En pleno centro de Zamora, concretamente en el parque de La Marina, se ubica La Pinta de Oro. Una cervecería con más de 25 años de experiencia que, además, ofrece una carta de tapas, montados y raciones de chuparse los dedos. La Pinta de Oro cuenta con una amplia terraza, bajo la sombra de los impresionantes árboles que decoran La Marina, justo al lado del Miliario, obra creada por el artista zamorano José Luis Alonso Coomonte. 

Aparte de su amplitud, otra de las ventajas de esta terraza es que cuenta en la propia calle con un quiosco adicional con el que servir más rápidamente las bebidas en verano. Además, está provista con toldo y estructura para resguardarse de alguna que otra cosa que, como es lógico en plena naturaleza, caen de los árboles de la zona. 

La Pinta de Oro participa, además, en la programación del Terraza Fest. Frescos & Combinados. Una actividad cultural organizada por el Ayuntamiento de Zamora, que ofrece un programa de animación con más de 30 actuaciones en las terrazas de los establecimientos de hostelería de Zamora. Y también suele ser uno de los escenarios elegidos para celebrar la sesión vermú durante el Z! Live Fest, uno de los eventos de heavy más importantes de nuestro país y que se celebra en Zamora.

Benito & Co

Terraza del Benito & Co en Zamora

Apenas unos metros más adelante de La Pinta de Oro se ubica el bar Benito & Co. Desde la pandemia del COVID este establecimiento amplió enormemente su terraza, incluso colocando una pérgola y un toldo para resguardar del frío y del calor a sus clientes.

Ubicado justo al lado de la famosa farola de José Luis Alonso Coomonte, el Benito & Co se ha convertido en uno de los bares más populares de la capital. No es vano está en una zona de paso constante de los vecinos y visitantes que vienen o van por la calle Santa Clara hacia el casco antiguo y de la avenida Portugal con Alfonso IX. 

Este local ofrece también desayunos y unas deliciosas tapas elaboradas, que incluyen una tapa especial diaria con interesantes creaciones, además de raciones de lo más variadas. También es lugar habitual para disfrutar del 'after work' con varios tipos de cerveza, una excelente carta de vinos y cócteles variados. 

La plaza del Fresco

Actuación musical en el Manolita Ché

Entre el Teatro Principal y la calle Santa Clara encontramos la plaza del Fresco. Un encantador espacio con varios bares y terrazas más que apetecibles. Como su propio nombre indica, este pequeño rincón suele guardar una temperatura fresca y agradable, al estar recogido del sol cuando este pega con fuerza en la ciudad. 

La plaza del Fresco, en el casco histórico, tiene una interesante variedad de locales, aunque es cierto que prima el tardeo y la fiesta nocturna, con alguno de los bares más conocidos de la capital zamorana para tomar unas copas. Entre ellos destacamos el mítico Café Jalisco, que mantiene sus puertas abiertas en esta plaza desde 1933. Este local cuenta con una pérgola cubierta, abierta noche y día, donde ofrece café, chocolates y tés y al caer el sol una amplia carta de cócteles. 

Terraza del Café Jalisco

De los mismos propietarios y justo al lado está La Terraza de los Continentes, abierta en plena pandemia, que combina una excelente carta de tapas frías con un lugar lleno de encanto para tomar unas copas de relax y disfrutar de la fiesta. La decoración es muy acogedora y cuenta con obras del artista urbano local Carlos Adeva. 

En este mismo lugar se encuentra el pub Manolita Ché. Se trata de uno de los clubs nocturnos mejor valorados de la ciudad según las reseñas de Google; y que también organiza conciertos con grupos locales en su terraza. A este se suman otros negocios nocturnos como el Troya, de reciente apertura, y aunque no tiene terraza, también recomendamos su visita por su ambiente agradable y una decoración muy cuidada.

Alsiguiente taberna urbana

Alsiguiente taberna urbana

Varias son las razones que hacen que Alsiguiente esté presente en este listado de las mejores terrazas de Zamora. La primera, lógicamente, la amplitud de su terraza y la buena disposición de la misma para guarecerse del sol con sus grandes sombrillas.

La segunda que está ubicada en la plaza del Maestro Haedo, es peatonal y pegada a un parque infantil, muy útil y necesario para aquellos papás y mamás que quieras disfrutar de un momento de relax en pareja, con amigos o en familia mientras sus pequeños disfrutan entre columpios y toboganes.

Y la tercera, y no por ello menos importante, su exquisita carta de tapas con un precio ajustado. Las elaboraciones de Alsiguiente son simplemente deliciosas y sorprendentes. Tostas de lo más variadas, hamburguesas, bocadillos, raciones o ensaladas, elaboradas con los mejores manjares de la provincia. Y por si fuera poco, su carta también cuenta con varios postres caseros y una variedad de helados artesanos con leche 100% natural y sin gluten. 

Chillón

Terraza del bar Chillón GastroRanking

El bar Chillón es, sin duda, uno de los locales más míticos y queridos de Zamora. Este local se ubica en la calle Diego de Ordax y su terraza se encuentra en una pintoresca esquina, decorada a mano por los propios dueños del negocio. Un lugar muy recogido en el que siempre da la sombra y, a veces, corre una agradable brisa ideal para refrescarse. Además, no tiene tráfico y es completamente peatonal, por lo que es segura para que los niños puedan jugar en la zona. 

Pero a parte de eso, su punto fuerte está en su tapa estrella: la tortilla con salsa de callos. Así dicho, suena extraño. Pero podemos asegurar que es un auténtico manjar que no te puedes perder. 

Esta curiosa tapa cuesta 2,50 euros y tal es su éxito que el Chillón dedica toda la jornada a hacer constantemente tortillas de patata por la alta demanda de este plato tan especial. Como no, el local también ofrece tapas de callos, cachuelas o mollejas, ya que la casquería es una tapa habitual en tierras zamoranas. 

El Jardín

Bar-Restaurante El Jardín

El bar-restaurante El Jardín cuenta con una amplia terraza ubicada en la plaza del Maestro, a unos pocos pasos de la famosa zona de Los Lobos, cumbre de los pinchos en Zamora. El Jardín ofrece también todo tipo de tapas típicas zamoranas como pinchos, figones o casquería; y también ofrece raciones de calamares, sepia, croquetas y mucho más. Los precios son bastante asequibles y la calidad de los productos buena.

La plaza del Maestro tiene, además, su propia historia. Se trata de una zona peatonal, que se mezcla con la calle San Torcuato. Fue inaugurada en 2008 y está dedicada a todos los docentes a través del grupo escultórico que preside la fuente central, obra del artista zamorano Hipólito Pérez Calvo. Una fuente, por cierto, que ayuda muchísimo a refrescarse en las noches de verano, ya que aporta una sensación térmica agradable, sobre todo si el viento mueve su agua al caer.

Attiko

Bar Attiko

Y cerramos este repaso por las mejores terrazas de Zamora con el bar más benjamín de todos: el Attiko. Este establecimiento abrió sus puertas en las galerías de La Marina en 2020, pero no nos dejemos engañar por eso, porque al frente tiene a Rafa, que suma más de 25 años de experiencia tras la barra del mítico Grial. Tras esto, él y su familia se lanzaron a crear un gastrobar con una de las mejores cartas de tapas de toda la ciudad.

El Attiko tiene una amplia terraza ubicada en los balcones de las galerías, decoradas por el artista local José Luis Coomonte. Un rincón muy acogedor que se guarece con algunos toldos y plantas en un espacio privilegiado de Zamora en un horario de apertura de 09.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas. Aquí podemos degustar una amplia carta de cervezas de alta calidad, así como una muy buena selección de vinos zamoranos y otras D. O. que te encantarán.

Pero, como decíamos, el gran éxito de Attiko está en su carta. Rafa y su esposa han diseñado una variedad de tapas originales, absolutamente deliciosas y a un precio tremendamente atractivo para la calidad de sus productos. Imposible quedarse con una sola de sus creaciones que van desde minihamburguesas (con jamón serrano y queso zamorano), que de mini tienen poco; montado de salmón en una torta de Inés Rosales (anís); bocadillo de pastrami que es una absoluta delicia; un sorprendente taco de atún con mayonesa de remolacha; tempura de verduras artesana; y la joya absoluta de la corona: sus croquetas de boletus y jamón. Un delito no pedirlas. Tampoco se quedan atrás su cazón en adobo o el secreto, que sirven en tapas o ración a un precio increíble.