Los concursos de cortes han vuelto a adquirir la importancia que tenían años atrás. Siguen siendo un auténtico espectáculo, relativamente barato, que atraen a un público joven y ávido de emociones que esperan el ay y el olé de un número importante de cortadores que están en la élite de esta disciplina del toreo.
Hubo un tiempo en que estos festejos llenaban las plazas, siendo un colchón importante para las empresas que organizaban ferias e incluían los concursos de cortes. Ya, antes de la pandemia, empezaron a bajar el número de asistentes, pero actualmente se ha notado que, con los nuevos empresarios y organizadores que traen ideas nuevas a estos concursos de cortes, el movimiento se nota y los cosos están aumentando el número de espectadores.
Ha habido innovación, y eso se traslada al aficionado a los cortes.
Es el claro ejemplo de la empresa de Valladolid, Tauroemoción, que esta temporada se ha asociado a Toro Duero con un joven zamorano al frente, Daniel Lozano, y han puesto en marcha el I Concurso Mundial de Cortes.
Esta tarde, en Fuentesaúco, se anuncia la primera de las semifinales con la participación de 16 cortadores de primera línea que se las entenderán con novillo de Los Requiles. El festejo comenzará a las 19 horas.
La segunda de las semifinales de este I Campeonato Mundial de Cortes se anuncia para el 30 de julio en la plaza de toros de Íscar, coso que siempre ha sido una referencia en los cortes. Y la final está anunciada en los carteles de la feria de la Virgen de San Lorenzo de la capital vallisoletana para el 2 de septiembre.
En ambas ferias, donde sus carteles han tenido una gran aceptación por parte de los aficionados, este concurso mundial es el prólogo de las mismas. Los tres festejos serán coordinados por la mercantil Toro Duero.
Mañana, El Español-Noticias de CyL, les ofrecerá un amplio resumen-galería de fotos de esta primera semifinal a través de nuestro colaborador en esta especialidad, Héctor Sastre.