Más de ochenta días en huelga. Esto es lo que llevan los funcionarios de Justicia de huelga para conseguir que el Gobierno de España les conceda una subida salarial, como sí le otorgó a los letrados de la Administración de Justicia (entre 430 y 450 euros al mes) tras dos meses de huelga.
Unas protestas que se habían suspendido hasta la celebración de las elecciones generales del 23 de julio, cuando se conozca quién gobernará el país y se puedan retomar las protestas para conseguir una negociación. Pero los funcionarios zamoranos continúan en la calle, y más concretamente allá donde se encuentren los candidatos socialistas al Congreso y Senados, Antidio Fagúndez y José Fernández. Una comitiva de protesta acompaña ambos candidatos en sus actos públicos, a los que reclaman que consigan una mesa de negociación con el Ministerio de Justicia.
Hoy, 10 de julio, este grupo de funcionarios se han concentrado a las puertas de la Cámara de Comercio de Zamora, donde Antidio Fagúndez y José Fernández mantenían una reunión con el empresariado zamorano para debatir las propuestas en materia de industria y energías renovables. Con silbatos y carteles, los funcionarios en huelga han esperado a la salida de los candidatos del PSOE, gritando proclamas y reivindicando que no han conseguido una promesa firme de negociación por parte del Ejecutivo socialista.
A la salida de Antidio Fagúndez y José Fernández repetían la frase: "Justicia parada, Gobierno no hace nada". En ese momento, el candidato al Congreso se ha acercado para hablar con la comitiva, queriendo hacer una pequeña broma sobre su presencia constante en sus actos. "Al final nos vamos a tener que comer un bocadillo juntos", bromeaba Antidio. Algo que no ha gustado nada a algunos de los protestantes, por lo que se ha iniciado un breve rifirrafe entre ellos.
Más adelante, los funcionarios han exigido a los socialistas que consigan que la ministra de Justicia, Pilar Llop, se siente a negociar con el colectivo; y afeaba a Fagúndez no haberse involucrado con sus reclamaciones. Antidio ha insistido en que ya había trasladado sus reclamaciones a la ministra socialista y que, de momento y en plena campaña electoral, no podía hacer mucho más.
De hecho, el candidato al Congreso también reclamaba a los manifestantes estar haciendo un uso electoralista de su concentración, para perjudicar al Partido Socialista; a lo que los manifestantes aclaraban que su principal rival político, el Partido Popular "sí nos ha pedido una reunión y se han sentado con nosotros a escucharnos".
Así que, finalmente, los candidatos socialistas y los funcionarios de Justicia acordaban reunirse mañana, 11 de julio, a las 19 horas, aprovechando la presencia del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca también en la ciudad.