Los candidatos del PSOE al Congreso y Senado por Zamora, Antidio Fagúndez y José Fernández han mantenido un encuentro con el presidente de la CEOE Cepyme Zamora, José María Esbec, y miembros de la junta directiva. Durante el encuentro, los candidatos socialistas han defendido la "positiva" la evolución de la economía, así como los datos relacionados con la reducción del desempleo, la creación de empleo y el aumento de los afiliados a la Seguridad Social tanto a nivel nacional como en la provincia de Zamora, tras la gestión de Pedro Sánchez.
Antidio Fagúndez y José Fernández informaron a José María Esbec sobre las inversiones realizadas y en proceso, tales como la mejora de la A-66 que conecta Zamora con Portugal, el impulso del AVE, el proyecto Montelarreina, la N-630 y las inversiones en carreteras, así como los Fondos Europeos Next-Generation.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la CEOE Cepyme, Antidio Fagúndez resaltó que en la provincia de Zamora, el número de personas desempleadas se sitúa en 8.609, lo que representa una disminución de 481 personas (-5,29%) en comparación con los datos de mayo, y una reducción de 1.016 personas (-10,56%) en comparación con el año anterior. Estas cifras son mínimas en más de 15 años.
Fagúndez destacó en la reunión con los empresarios zamoranos que las políticas económicas y la reforma laboral aprobadas por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez "están arrojando resultados positivos en toda España y, por supuesto, en Zamora". Los parlamentarios del PSOE de Zamora enfatizaron que España "es la economía que más crece en la Unión Europea, la que mejor ha controlado la inflación y el motor de creación de empleo".
Por su parte, el candidato al Senado del PSOE de Zamora resaltó la caída de la inflación al 1,9% en un año como respaldo a las medidas económicas del Gobierno. Fernández subrayó que España es la primera gran economía de la Eurozona en reducir la inflación por debajo del 2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman la tasa más baja desde abril de 2021, hace más de 2 años.
Según José Fernández, las medidas adoptadas por el Gobierno han permitido reducir la inflación en casi 9 puntos en menos de un año, convirtiendo a España en el primer país de las grandes economías de la zona euro en situar la inflación por debajo del 2%, el nivel de referencia del Banco Central Europeo (BCE). Además, destacó que España se mantiene como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea, lo que implica una mayor competitividad para las empresas españolas y un aumento del poder adquisitivo de los salarios. La inflación subyacente continúa disminuyendo y se sitúa en el 5,9%.
El candidato del PSOE resaltó que los datos de inflación de junio confirman la moderación en los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente los alimentos y bebidas no alcohólicas, que experimentaron una reducción de más de un punto y medio en comparación con el año anterior. Fernández concluyó afirmando que esta evolución positiva confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones implementadas.