La Diputación de Zamora ha dado prioridad durante estos meses de verano a la prevención y reducción del consumo de alcohol y de sus problemas asociados. Todo ello lo ha hecho mediante un Programa provincial de Prevención de Drogas, cofinanciado por la Junta de Castilla y León.
Ya se han realizado dos talleres sobre consumo de alcohol, otras drogas y la seguridad vial. Este último se ha llevado a cabo en la autoescuela de Benavente y, también, en la de Puebla de Sanabria. Ambos han estado destinados a sensibilizar a los futuros conductores sobre las problemáticas que hay asociadas al consumo de alcohol y otras sustancias. Así como a reducir los daños asociados al consumo de alcohol y cannabis con la conducción.
Unos talleres que se van a ir desarrollando hasta finales de agosto. Hay algunos programados en las peñas de las localidades de Bermillo de Sayago, Pereruela, Villar del Buey, San Vitero, Puebla de Sanabria, Bóveda de Toro, Robleda, Vezdemarbán, Perilla, Arcos de la Polvorosa y Quiruelas de Vidriales.
Todos ellos están dirigidos a los preadolescentes, adolescentes y jóvenes participantes y miembros de peñas con local o lugares similares. La finalidad que tienen, según han especificado desde la institución provincial, es "concienciar y reflexionar sobre la importancia del papel, posicionamiento, proyección y repercusión de las peñas en relación con los problemas asociados al consumo de alcohol y otras sustancias".
Por otra parte, habrá intervenciones en fiestas locales por parte de mediadores en botellones y fiestas nocturnas locales. Estas están previstas en las de Villalpando, Toro, Castrogonzalo, Santibáñez de Vidriales, Camarzana y Manganeses de la Polvorosa. En ellas, informarán a los consumidores sobre el riesgo de consumir alcohol y otras drogas en caso de conducir; así como las alternativas saludables que hay.
Finalmente, han recordado que la formación online de 'Mediadores juveniles en drogodependencias y en prevención de adicciones sin sustancias', dirigida a jóvenes, monitores de ocio y tiempo libre, profesionales que intervienen con menores y otros profesionales del ámbito socioeducativo, inicia el 1 de agosto el periodo de inscripción que permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre.