La leishmania se extiende entre los lobos de la zamorana Sierra de la Culebra. Un estudio realizado en 39 lobos del Centro Ibérico del Lobo Felix Rodríguez de la Fuente ha concluido que 18 de ellos eran positivos, una tasa del 46%, cerca de la mitad, según ha avanzado Animal's Health y ha podido confirmar El Español tomando como fuente el estudio.
El estudio se ha llevado a cabo en lobos que habitan en cautividad en ese centro, además de en ejemplares capturados en diferentes zonas del noroeste peninsular y también en ejemplares muertos. En concreto, se han analizado 21 lobos vivos y 18 ejemplares muertos, con una tasa de positividad de 18 que llega al 46,1%. Se trata de la primera vez que se confirma la infección por leishmania en lobos de la Sierra de la Culebra, en un centro donde, además, los animales son vigilados y alimentados por veterinarios y cuidadores.
La zona analizada por el estudio es una de las que cuentan con más población de lobos de la Península Ibérica y la región montañosa zamorana de la Sierra de la Culebra se considera un auténtico patrimonio medioambiental de España. En el Centro Ibérico del Lobo Félix Rodríguez de la Fuente se mantiene una población estable de un total de 14 lobos que viven en una superficie de 20 hectáreas donde los animales son vigilados, estudiados y también alimentados por expertos.
Metodología y conclusiones
En esta zona, los investigadores han analizado la presencia de leishmania en esta población de lobos a través de los métodos de muestreo no invasivos y, posteriormente, analizando las muestras mediante el procedimiento PCR.
Los investigadores han concluido que debido al papel que juega el lobo como "reservorio de patógenos" este puede estar yendo en aumento debido al cambio climático y, ya que ese vector está incrementando su presencia en latitudes altas, la leishmania podría convertirse en una "infección emergente" en núcleos de población de lobo que antes no habían tenido que enfrentarse al "desafío" de este patógeno.