Santa Marta de Tormes ya vive el ambiente festivo en honor a su patrona, la santa que le da nombre. Y lo hace de la mejor manera posible, con la multitudinaria, sana y alegre concentración de las peñas locales. El inicio oficial tuvo lugar a las 8 de la tarde, cuando el alcalde, David Mingo, lanzó el chupinazo que abría la alegría y el jolgorio.
De colores, vestidos de una manera y otra sin estar en Carnaval. Pintados y adornados, desnudos y vestidos, lúcidos y alegres. Pequeños y mayores. Vecinos e invitados. Ricos y pobres. Todos se daban la mano porque, en la fiesta, no hay distinciones, como cantaba Serrat: "Hoy el noble y el villano/ El prohombre y el gusano/ Bailan y se dan la mano/ Sin importarles la facha...".
En este momento es propio hacer un inciso en las medidas de seguridad para entrar al recinto de la Plaza de España. La Policía Local controloba los accesos para evitar meter cristal, un peligro con la fiesta de la espuma y es, a su vez, la certeza de las palabras del alcalde a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León dando énfasis a la seguridad de las personas. [David Mingo: "Santa Marta tiene que ser reconocida como el municipio que es, el primero de la provincia de Salamanca"]
Tras un concurrido y ruidoso desfile por las calles del pueblo, al ritmo de la 'Charangoneta', todos los integrantes de las peñas llegaron a la Plaza de España, donde se concentraron, bailaron y se divirtieron. Y, luego el chupinazo del alcalde, de la peña 'Los Hooligan' y de Las Águedas. Y siguió la fiesta de la espuma con los Dj's de G. Eventos.
Y, ya esta noche, el concierto de Camela en la Plaza Tierno Galván, para continuar con la con la fiesta musical con Dj Salcedo y Papi.