Parques de Bomberos
El consejero también destacó hoy que la Junta de Castilla y León ha subvencionado con 37 millones de euros a las diputaciones provinciales “para constituir parques de bomberos profesionales” en las nueve provincias de la Comunidad autónoma.
El consejero hizo estas declaraciones en relación con la actividad desarrollada por el movimiento ciudadano ’12 de junio’, de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que recoge firmas y ha convocado una manifestación para el próximo 7 de agosto en la que reclamará el restablecimiento del servicio de Bomberos del municipio “tal y como se encontraba antes del 12 de junio” y que la normativa contemple la figura del bombero colaborador.
“En Ciudad Rodrigo había un conjunto de voluntarios que formaban un grupo de apoyo a los bomberos profesionales y que ha tenido que disolverse porque la normativa, la ley no permite que los bomberos voluntarios hagan las labores principales de extinción de incendios. Conservan la posibilidad de auxiliar a los bomberos profesionales pero esa función tiene que ser a través de sistemas de bomberos profesionales”, expuso Suárez-Quiñones.