El alcalde de Almeida de Sayago y diputado provincial, Miguel Alejo, ha explicado a los vecinos del municipio las medidas aprobadas en la Asamblea de Alcaldes de Sayago en referencia a la prohibición del consumo de agua puesto que no es apta.

En primer lugar, informó a los vecinos sobre todas las medidas que han ido tomando desde el mes de julio. Y, posteriormente, Alejo avanzaba las que se tomarían desde este lunes, 7 de agosto, una vez que han conocido los resultados de contaminación positiva del agua del embalse de Almendra.

De este modo, una primera medida será instalar en Almeida una planta potabilizadora portátil para suministrar agua potable 24 horas al día y en el núcleo de población de Escuadro un aljibe de 2000 litros. Tanto la potabilizadora como el suministro de agua son aportaciones de la Diputación Provincial.

Finalmente, el regidor anunció a los vecinos que ha aprobado promover la instalación de filtros permanentes de carbono activo en la depuradora de la Macrocomunidad. Asimismo, también informaron de que se realizarán analíticas los lunes y los viernes y se ha aprobado el inicio de expediente para la instalación permanente de filtros de carbono activo solicitando la petición de ayudas tanto a la Diputación de Zamora como a la Junta de Castilla y León.