Sergio Aguilar y su hijo Gonzalo

Sergio Aguilar y su hijo Gonzalo

Zamora

Sergio y Gonzalo, el padre e hijo que han enamorado a Instagram por su gran hazaña a través de Sayago

Este médico y su hijo han recorrido la comarca zamorana para reivindicar un 'Camino de Sayago', al estilo del Camino de Santiago

17 agosto, 2023 14:21

En un esfuerzo por "preservar nuestro legado antes de que se desvanezca", Sergio Aguilar Vázquez, un médico y profesor vasco con raíces en Sayago, ha emprendido un emocionante proyecto de desarrollo inspirado en el famoso Camino de Santiago. Aguilar, quien ha explorado la comarca durante los últimos dos años, busca revitalizar la comarca de Sayago a través de una iniciativa que va más allá del mero turismo.

Aguilar, autodenominado como "sayagués convencido", ha recorrido hasta ahora 270 kilómetros a pie por la comarca, primero en solitario y luego en compañía de su hijo Gonzalo de 9 años. "Decidí recorrer la comarca a pie, en solitario, sin rumbo fijo, durmiendo a la intemperie y comiendo y bebiendo lo que se pudiera, cuando se pudiera, compartiendo la experiencia en redes sociales", explicó Aguilar.

Su empeño no ha pasado desapercibido: en 2022, miles de personas de todo el mundo se sumaron virtualmente a su hazaña, superando rápidamente el medio millón de visualizaciones en las historias compartidas en su perfil de Instagram casi en tiempo real. En la edición de 2023, su hijo Gonzalo se unió a la travesía, convirtiéndose en un vínculo aún más poderoso para compartir la experiencia única de descubrimiento de la región de Sayago, que ya ha superado el millón de visualizaciones en sus historias.

La meta de este proyecto trasciende la mera exploración personal. Aguilar aspira a convertir su pasión en un proyecto de futuro para la comarca zamorana. Su idea es crear una ruta a pie que no solo resalte la riqueza cultural y humana de la región, sino que también contribuya a la preservación del patrimonio, los lugares y las tradiciones que están al borde de desaparecer. "Sayago es una joya en su patrimonio, historia, naturaleza y gente, que vive con el riesgo de desaparecer para siempre si no conseguimos revertir la tendencia de las últimas décadas", advirtió Aguilar.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, recibió a Aguilar esta mañana para discutir su encomiable trabajo. Durante su encuentro, Aguilar no solo compartió los objetivos de su proyecto, sino también los beneficios que este podría aportar a la comarca y a la provincia en general. La idea de 'El Camino de Sayago' no solo promete reactivar la economía local con la llegada de diversos tipos de peregrinos, sino también estimular el espíritu emprendedor, conservar el patrimonio, desarrollar infraestructuras, fomentar la interacción cultural y promover la sostenibilidad.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, se mostró impresionado por la originalidad y diferencia del proyecto de Aguilar. "Desde la subdelegación apoyaremos este 'Camino de Sayago' dentro de todas nuestras posibilidades", afirmó Blanco, reconociendo la importancia de iniciativas como esta para catalizar el desarrollo de la comarca.

Con su entusiasmo inquebrantable, Sergio Aguilar busca ahora apoyo y financiación para convertir su sueño en una realidad tangible. "Zamora se merece un trato digno y una oportunidad para mostrar su potencial", señaló Aguilar, con la convicción de que 'El Camino de Sayago' se convertirá en una realidad oficial en algún momento. Su determinación y compromiso ejemplifican cómo el amor por la tierra puede convertirse en una fuerza transformadora que beneficia a todos.