Los 120.000 euros gracias a la concesión de una subvención del Ayuntamiento de Zamora al Obispado de la ciudad permitirá que los monumentos de la orden religiosa permanezcan abiertos a lo largo de este año. El convenio entre ambas instituciones y el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial permite facilitar el acceso de turistas a las 13 iglesias románicas de la capital.
El convenio, que tiene más de 25 años, contempla todos los gastos de personal y la edición del material divulgativo y de información que se necesitan para cumplir dicho objetivo.
En esta ocasión, el acuerdo tiene en cuenta la apertura de las 13 iglesias románicas más representativas de Zamora, lo que implicará que la mayor parte de los templos abran toda la semana, salvo un día de descanso que será lunes o martes a excepción de la Catedral, que abrirá sus puertas los siete días de la semana. Por otro lado, cuatro de ellos lo harán solamente los fines de semana, que incluyen el viernes, o seis días en función de las fechas.
Entre las que abrirán seis días a la semana están las iglesias de San Andrés, Santiago el Burgo, San Cipriano, Santa María la Nueva, San Vicente, San Cipriano y la Magdalena. El horario será de 10 a 14 horas y de 16:30 a 19 en los días laborales, mientras que los domingos de invierno será de 10 a 14 y los de verano de 17:30 a 20:00.
Potro lado, las iglesias de la Horta, Santiago de los Caballeros, Carmen de San Isidoro y San Claudio de Olivares abrirán de 10:30 a 13:30 y de 17 a 19 viernes y sábado, mientras que los domingos de invierno será de 13 a 13:30 y entre el 3 de abril y el 1 de julio y el 30 de septiembre al 11 de octubre el horario será de tarde de 18 a 20 horas.
No obstante, durante el verano abrirán todos los días, con excepción del día de descanso, así como en Semana Santa y ampliando el horario de tarde hasta las 20 horas y el de apertura siendo a las 17:30.
De la misma manera, la Junta de Gobierno también ha aprobado este martes el padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas del año 2023, por un importe de 823.028,17 euros, que se reparten en 725 recibos, 96 más que el ejercicio anterior. El periodo de cobro en voluntaria será del 7 de septiembre al 6 de noviembre y el cargo de los domiciliados el 6 de octubre.
También han aprobado el padrón cobratorio por la cuota variable de la tasa por tratamiento y recogida de residuos sólidos urbanos de este año, por un importe que alcanza los 420.519,86 euros, que se reparten en 3.272 recibos. El periodo de cobro en voluntaria irá del 7 de septiembre hasta el 6 de noviembre y la domiciliación el 6 de octubre.