El caso de la cirujana de la plaza de toros de El Burgo de Osma que dio positivo en alcohol minutos antes del inicio de un festejo taurino, que esta tenía que atender en la localidad soriana lleva días dando mucho de qué hablar, y, más aún, desde que, tras hacerse eco de esta información, la Defensora del Paciente, Carmen Flores, solicitó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; y al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, controles de alcoholemia rutinarios a trabajadores sanitarios antes de acceder a sus puestos, la instalación de cámaras en zonas de quirófano o servicios especiales, y la prohibición de vender bebidas alcohólicas en cafeterías de hospitales, entre otras cuestiones.
La reacción de la Defensora ha generado dualidad de opiniones, siendo la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León (FSSCCOO CyL) uno de los últimos organismos en pronunciarse.
La indignación del sindicato ante las palabras de Carmen Flores es real y, lejos de querer dejar pasar sus peticiones, ha emitido un comunicado en el que ha mostrado su absoluto rechazo ante sus declaraciones, afirmando, además, que, desde su punto de vista, las propuestas de la Defensora al presidente de la Junta suponen "un ataque a la privacidad tanto para usuarios como para profesionales".
En este sentido, la organización sindical ha querido aprovechar el escrito para recordar a Carmen Flores "que el servicio médico que atiende los festejos taurinos no depende del Sacyl", sino que es de gestión privada, por lo que para ellos lo más lógico es que sea en este ámbito donde se exijan responsabilidades.
FSSCCOO CyL también le ha hecho saber que, en su opinión, lo único que consigue con este tipo de declaraciones "es alarmar a la población de una forma completamente irresponsable y gratuita por un hecho aislado que es totalmente condenable y para el que desde luego se deben tomar medidas".
Por todo ello, exigen a la Defensora una disculpa pública a todos los trabajadores sanitarios que, "de forma extremadamente profesional, realizan su labor día a día, sin que nadie les tenga que recordar que deben hacerlo en condiciones óptimas", y le aconsejan que se centre en los problemas sanitarios más emergentes actualmente, entre los que se encuentran "el cierre de camas, las listas de espera interminables, la sobrecarga asistencial y el desmantelamiento de la Atención Primaria".
Concluyen la misiva expresando su asombro ante el silencio del consejero de Sanidad, el presidente de la Junta, el Colegio Oficial de Médicos y el resto de organismos competentes y solicitándoles "que hagan una defensa pública de sus profesionales ante este ataque que no hace más que socavar la reputación de éstos y la imagen pública de Sacyl", concluyen.
Nada de disculpas
Lejos de sentirse arrepentida de sus palabras, Carmen Flores ha emitido un comunicado negándose de plano a pedir disculpas por su petición y sus palabras sobre el asunto. En un texto con varios puntos señala que "llevo pidiendo lo mismo desde hace muchos años".
Pero no quedan aquí sus palabras. La Defensora del Paciente recuerda a los sindicatos los casos de sanitarios que han cometido negligencias, maltratos o abandonos, a los que reprocha que "no conozco una sola disculpa después" de tales actos.
También afea a los sindicatos en cuestón el desconocimiento de su labor, y asegura que "por no saber no saben ni siquiera por qué peleo, para que pelo y lo que hago 365 días al año". Asi que les devuelve el consejo pra pedirles que "en lugar de dar lecciones, luchen por los derechos de lo profesionales contra el intrusismo profesional, por la 40 horas de trabajo y por un contrato y sueldo para que solo se trabaje en la sanidad pública" y que averigüen donde va el dinero de la sanidad pública.
Cuando hagan todo esto no pediré disculpas pero les felicitaré. La prevención es no lamentar lo que pedimos y cámaras", finalizaba.