El Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) ha puesto en libertad con cargos al individuo responsable de desencadenar el incendio forestal que tuvo lugar el pasado 21 de agosto en la localidad de Robledo, a pocos metros del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León al prender una hoguera dentro de un área boscosa. Este ciudadano francés deberá presentarse en el tribunal el próximo mes de octubre para enfrentar los cargos en su contra.
El equipo de patrulla del Seprona con base en Villardeciervos, que recientemente había sido fortalecido para combatir incendios forestales en las regiones de Sanabria y La Carballeda en Zamora, así como en La Cabrera en León, identificó un incendio forestal el pasado lunes por la mañana.
El fuego se había originado en un grupo de árboles cercano a Robledo y la información se transmitió de inmediato a la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora, la cual activó de manera oportuna los protocolos de emergencia correspondientes.
El incendio afectó aproximadamente a una extensión de 600 metros cuadrados de pinar, cerca del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León y fue causado por un individuo de nacionalidad francesa. Presuntamente, este individuo encendió una hoguera para calentarse la comida mientras acampaba ilegalmente en el entorno, a pesar de la prohibición explícita de realizar actividades que representaran un riesgo de incendio, dadas las condiciones climáticas adversas.
En este contexto, la Guardia Civil recordó que el Código Penal establece sanciones para aquellos que provoquen incendios en áreas forestales. Las penas por esta infracción varían entre uno y cinco años de prisión, acompañados de multas que oscilan entre doce y dieciocho meses. En casos en los que el incendio conlleva peligro para la vida o la integridad física de las personas, las sentencias pueden extenderse de diez a veinte años de prisión.