El consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, volvía este viernes, 1 de septiembre, a la Sierra de la Culebra tras cumplirse un año de los devastadores incendios forestales que arrasaron 60.000 hectáreas de terreno en la provincia de Zamora. Y su regreso a la zona no ha pasado desapercibido por los vecinos de la zona, que han vuelto a mostrar su enfado por la gestión liderada por Quiñones cuando se produjeron estos fuegos, que se cobraron la vida de cuatro personas.
Una vez se conoció la visita del consejero a Villardeciervos, varios vecinos de la zona han escrito mensajes en la carretera de acceso a la localidad, pidiendo de nuevo su dimisión, además de responsabilizarle del fatal desenlace de dichos incendios.
Una de ellas, quizá la más llamativa por estar pintada en amarillo florescente, se hizo a la puerta de la base de medioambiente, a la que Quiñones ha asistido esta mañana. Pintadas que fueron retiradas durante la madrugada por los servicios de Conservación de carreteras, antes de la llegada de Quiñones.
Por lo demás, el consejero ha presentado la concesión de ayudas a la restauración forestal por los incendios de 2022, que beneficiará especialmente a la zona de la Culebra. Tras esto, Quiñones se desplazará al Monte de Utilidad Pública de Villardeciervos para ver el avance de la regeneración forestal que se está produciendo y alguna de las actuaciones para evitar la erosión en el terreno quemado (albarradas, fajinas, etc.).