Tras cuatro años, Zamora recupera uno de sus eventos tradicionales más queridos: el Encuentro de Gigantes y Cabezudos. 'Civitas Gigantum' se llevará a cabo este sábado y ha generado gran expectación, ya que se espera la participación de unas 500 personas.
La presentación oficial del evento tuvo lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Zamora, donde David Gago, concejal de Promoción Económica y Protección al Ciudadano; Laura Huertos, representante de la Fundación Caja Rural; Luis Fernando García, de Capitonis Durii; y Pedro Domínguez, presidente de Tradimupo, compartieron los detalles del retorno de esta tradición.
El encuentro comenzará a las 19:.0 horas con una exposición de gigantes y cabezudos en la Plaza de la Marina. Se podrán admirar alrededor de 50 figuras de gigantes provenientes de localidades como Otero de Bodas, Camarzana de Tera, Mombuey, Corrales del Vino, Villaralbo, Entrala y Cáceres.
A las 20:00 horas, una vibrante Batucada de Cáceres abrirá el pasacalles desde la Plaza de la Marina hasta la Plaza Mayor. En cada parada del recorrido, los diferentes grupos de gigantes y cabezudos tendrán la oportunidad de ofrecer bailes y piezas musicales, antes de continuar por las calles Renova y Santa Clara hasta regresar a la Plaza de la Marina. Entre los participantes destacan La Morana, Don Sancho, Doña Urraca y Bajo Duero.
David Gago destacó la importancia de esta tradición gigantera en las fiestas de Zamora y expresó su entusiasmo por la presencia de los más jóvenes en este evento. Agradeció la colaboración de la Diputación de Zamora y de Caja Rural y se comprometió a seguir trabajando para convertir este encuentro en una referencia nacional.
Laura Huertos, en nombre de la Fundación Caja Rural, agradeció a los dos grupos organizadores su esfuerzo por revivir esta tradición después de siete años de interrupción. Considera que el Encuentro de Gigantes y Cabezudos animará las calles de la ciudad.
Luis Fernando García, de Capitonis Durii, mostró su alegría por el regreso de los gigantes a las calles de Zamora y por la inclusión de grupos de folclore de la provincia y la participación de la Batucada de Cáceres, que promete encantar a los amantes de la música de percusión.
Por último, Pedro Domínguez, presidente de Tradimupo, lamentó la falta de tiempo para traer agrupaciones internacionales, pero resaltó la riqueza de la tradición gigantera en Zamora, con algunos de los gigantes más antiguos de España que serán parte de este encuentro.