El Ayuntamiento de Zamora inicia el curso político con el pleno ordinario del mes de septiembre, donde los grupos de oposición llegan muy activos y con ganas de poner deberes al alcalde, Francisco Guarido.
Por un lado, el recién estrenado grupo municipal de Vox pedirá a través de una moción la conexión del barrio de Alviar con la avenida del Cardenal Cisneros. Un proyecto que data del año 2015, cuando Guarido, ya ocupaba el cargo, recuerdan. Vox Zamora subraya la importancia de esta conexión, que se extiende a lo largo de "escasos" 500 metros y que "entorpecen" el acceso de los vecinos a una de las principales arterias de la ciudad.
Según la formación política, esta mejora no solo beneficiaría la vida diaria de los residentes, sino que también abriría nuevas oportunidades de crecimiento industrial y poblacional, al tiempo que eliminaría un potencial foco de "infecciones" debido a los solares abandonados llenos de maleza que existen en la zona.
Vox Zamora confía en que el grupo municipal de Izquierda Unida, y por ende, el equipo de Gobierno, respaldará esta propuesta, ya que, recuerdan, Guarido y los suyos "prometieron a los vecinos de Alviar hace ocho años que llevarían a cabo esta mejora y aún no se ha cumplido".
Otro de los asuntos que Vox llevará a pleno es la demanda de los vecinos de Los Bloques respecto a una segunda salida del barrio, ya que la única vía de acceso actualmente hacia la avenida Requejo es a través de la avenida de los Reyes Católicos, la cual, indican que "se encuentra saturada".
Vox asegura que esta situación empeoró con la creación del parking del Hospital Provincial, que obliga a los vehículos a salir por la calle Hernán Cortés, conectando nuevamente con la congestionada avenida de los Reyes Católicos.
La formación ha expresado su sorpresa ante la falta de adaptación por parte del Ayuntamiento de Zamora a las necesidades de los ciudadanos, "a pesar de la millonaria inversión" realizada para modernizar el Hospital Provincial. Consideran que sería ideal conectar la calle Hernán Cortés con la calle Colón, y a través de la calle Pedro Alvarado, ofrecer una salida directa al parking del hospital hacia la avenida de Requejo.
Aseguran que esta acción no solo aliviaría la congestión de la salida por Reyes Católicos, sino que también permitiría la urbanización de una zona que ha sido "olvidada durante décadas" por el Ayuntamiento de Zamora.
'El Polvorín' de Los Bloques
También relacionado con el barrio de Los Bloques, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora presentará una moción para que se tomen medidas urgentes para abordar la situación de "abandono y deterioro" del histórico edificio 'El Polvorín'. Además, han expresado su preocupación por el estado actual del terreno circundante, que se encuentra "lleno de basura y maleza".
El edificio en cuestión tiene una relevante historia que se remonta a 1739, cuando se iniciaron las obras por solicitud del cabildo de la Catedral. Su construcción tenía como objetivo alejar el almacenamiento de explosivos del castillo de la ciudad, con el fin de evitar posibles peligros para la Seo zamorana en caso de una explosión accidental.
A pesar de haber sido erigido originalmente fuera de la ciudad, el desarrollo urbano de los siglos posteriores lo ha incorporado a la trama urbana del Barrio de los Bloques. Lamentablemente, este inmueble, de propiedad privada, ha permanecido abandonado durante varios años, al igual que los terrenos circundantes, que se han convertido en un foco de maleza y basura, lo que "supone un peligro para los edificios cercanos, especialmente en época estival", recuerdan desde el PP.
Desde el Partido Popular instan al equipo de Gobierno a que tome medidas firmes y eficaces para obligar a los propietarios del edificio a llevar a cabo su restauración, así como a limpiar los terrenos colindantes.
Además, no descartan la posibilidad de entablar conversaciones para adquirir la propiedad por parte del Ayuntamiento o, en su defecto, expropiarla. Con esto, se podría convertir el edificio en un centro cultural o social en beneficio de los residentes del Los Bloques, que en la actualidad carecen de instalaciones municipales adecuadas, teniendo únicamente la sede de la Asociación de Vecinos como recurso disponible.
Además de la situación del edificio 'El Polvorín', el Grupo de Concejales del Partido Popular tiene previsto presentar una moción para desarrollar un Plan Plurianual de Mejora de Parques Infantiles, con el objetivo de abordar gradualmente su renovación en función de su estado de conservación.
Esta iniciativa se basa en la preocupación por los casi 4.000 niños menores de 10 años que residen en la ciudad, y que tienen derecho a disfrutar de parques infantiles limpios, modernos y seguros, de acuerdo con las cifras de población de 2022.
Línea de ayudas para la consolidación de empresas
Por su parte el grupo municipal Zamora Sí tiene previsto presentar una moción en el pleno del mes de septiembre con el objetivo de solicitar la creación de una línea de ayudas destinada a la consolidación de empresas en activo. Esta iniciativa busca ofrecer apoyo financiero a proyectos de inversión destinados a la expansión y mejora de los negocios locales.
La propuesta también incluye la solicitud de que en los presupuestos municipales para el año 2024 se asigne una partida presupuestaria específica para respaldar económicamente esta nueva línea de ayudas.
El concejal de Zamora Sí, Francisco Requejo, ha enfatizado la necesidad de esta medida ya que las empresas de Zamora "llevan años debilitándose, sin que nadie realice una apuesta decidida y real por ellas". A lo cual cree que se suma el "mal endémico" de la despoblación y la tasa de envejecimiento más alta del país. "Se unen además las repercusiones que todavía nuestro tejido empresarial está sufriendo tras la pandemia y no se puede seguir mirando para otro lado", añade.
El grupo político argumenta que aunque existen actualmente ayudas municipales para la creación de nuevas empresas, estas no proporcionan apoyo a las empresas que ya tienen una trayectoria en la ciudad y que también requieren de un respaldo económico para su crecimiento y mejora.
Requejo ha destacado también las dificultades que enfrentan los autónomos y las pequeñas empresas en Zamora para llevar a cabo proyectos de inversión, como la implementación de nuevas tecnologías, la modernización de sus instalaciones y sistemas informáticos, e incluso la renovación de sus vehículos de trabajo.
El grupo político también ha señalado que este tipo de ayudas ya han demostrado ser "eficaces y exitosas" en otras instituciones, donde se han agotado las partidas presupuestarias destinadas a este propósito. Con esta iniciativa, Zamora Sí busca brindar un apoyo sólido a las empresas locales en un momento en el que enfrentan múltiples desafíos económicos.