El joven científico zamorano Álvaro Gacho ha sido galardonado con el prestigioso Premio a Jóvenes Investigadores Fundación BBVA-SEBBM en la categoría de 'Química Biológica'. Este reconocimiento se otorga en el marco del 60º aniversario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), con el apoyo de la Fundación BBVA, a jóvenes científicos con las mejores contribuciones en diversos campos científicos.
En el caso de este zamorano, que trabaja como personal docente e envestigador en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, Álvaro ha sido premiado por "el proyecto que he desarrollado durante mi estancia postdoctoral en Siena".
Se trata de la construcción de membranas de bacterias, específicamente Staphylococcus aureus, una bacteria gram positiva responsable de numerosas infecciones hospitalarias que causan un alto número de muertes anualmente.
En 2019 se estimó que las infecciones por cepas resistentes a antibióticos de Staphylococcus Aureus fueron la segunda causa de muerte por infecciones bacterianas, falleciendo cerca de 200.000 personas directamente por la infección y en más de medio millón por efectos relacionados con al infección.
"No tenemos un registro fiable durante estos últimos años debido a la situación causada por la pandemia, pero se espera que, debido a las infecciones por la COVID-19, este número haya aumentado bastante", añade Álvaro Gacho.
Las cepas de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) encuentran en los hospitales su medio ideal y sobre todo en quirófanos, ya que es el lugar donde se practican incisiones y se colocan catéteres. Esta bacteria actúa durante la recuperación de una operación, tras la cura de una herida o durante la hospitalización de personas mayores o niños con las defensas bajas, incluido una simple gripe.
Esta bacteria se encuentra en la lista de emergencia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una 'superbacteria', resistente a algunos antibióticos. Por lo que "requiere con urgencia" nuevos fármacos para su control.
Gacho lidera un equipo de investigación colaborativo que busca desarrollar un sistema de 'dinámica molecular' para el cribado de potenciales nuevos fármacos destinados a destruir la membrana de estas 'superbacterias'. Álvaro explica que el problema es que estas bacterias "se vuelven resistentes y se crean cepas que no les afectan los antibióticos".
El objetivo real poder seleccionar los fármacos candidatos para realizar la síntesis y los ensayos biológicos, "ahorrando una gran cantidad y de tiempo, además de conocer los mecanismos moleculares de acción de los fármacos", explica el científico zamorano.
Hablando sobre la importancia de su trabajo, Álvaro Gacho subraya que este proyecto "lo estamos ampliando a la 'dinámica molecular' de membranas de Pseudomonas aeruginosa, una gram negativa que está también en esta lista de la WHO".
También en lucha contra el cáncer hepático
Álvaro Gacho ha desarrollado su proyecto en el laboratorio de Química Computacional del profesor Mattia Mori en Siena (Italia), durante su estancia postdoctoral gracias a su contrato Margarita Salas, financiado por el proyecto Next Generation de la Unión Europea, que le fue otorgado por la Universidad de Salamanca.
Cabe destacar que Álvaro Gacho completó su tesis doctoral en el grupo de Hepatología Experimental y Vectorización de Fármacos (HEVEPHARM) de la Universidad de Salamanca, donde registró dos patentes como resultado directo de su investigación.
El contrato se sustenta en la realización de una estancia en este centro de investigación italiano, donde ha desarrollado el proyecto premiado y, pero en un segundo año, Álvaro tiene intención de volver a la Universidad de Salamanca, a su grupo de origen: el HEVEPHARM dirigido por el doctor José Juan García Marín.
En él están centrados en las vías de investigación para la superación de la quimiorresistencia del cáncer hepático, "uno de los cánceres con menor índice de supervivencia".
El trabajo y la dedicación de Álvaro Gacho en el campo de la química biológica y su compromiso con la investigación médica representan un ejemplo inspirador para jóvenes científicos y para la comunidad científica en general. Su labor promete contribuir significativamente a la lucha contra infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos y al avance en la comprensión de la quimiorresistencia del cáncer hepático.