Los militares son quienes protegen nuestro país. Personas que se forman y tienen un gran nivel de compromiso, habilidades y destrezas para cumplir su misión, que es defender la soberanía de un país y su integridad territorial.
Es, quizá, uno de los trabajos más importantes del país puesto que de ellos depende la protección del mismo. Pero ¿están bien remunerados? ¿Se les paga acorde a sus tareas?
Muchos jóvenes se plantean la idea de poder desarrollar esta profesión. Un trabajo que requiere una gran preparación tanto teórica como física. No es solo desarrollar la mente, sino que también se necesita que el cuerpo esté en forma.
Es el Ministerio de Defensa quien se encarga de tratar todos los asuntos relacionados con la preparación, desarrollo y ejecución de la política de defensa. Dentro de la misma profesión hay diferentes tipologías como es Ejército de Tierra, la Armada, Ejército de Aire y los Cuerpos Comunes. Sin embargo, hay que saber que el sueldo depende del rango que tenga cada uno y las escalas a las que pertenezca.
Lo que está claro es que quienes se dediquen a ello se convierten automáticamente en funcionarios y, por tanto, tendrán un trabajo para toda la vida. Dentro del mismo podrán ir escalando.
Por tanto, esto es lo que cobra un militar en Castilla y León:
Por un lado, están los funcionarios A1 cuyos sueldos varían dependiendo del rango. Están los generales de Tierra, Mar y Aire con 59.387 euros al año. Seguidos van los tenientes generales con 54.726 euros al año. También los generales de división con 50.074 euros al año. Generales de brigada con 45.275 euros. Posteriormente, están los coroneles con 41.697 y los tenientes coronel con 38.450. En séptima posición están los comandantes con 36.534 euros, capitales con 33.623 y, finalmente, los tenientes con 30.082.
Posteriormente, existe una segunda categoría que son los funcionarios A2. En ella se encuentran los alféreces que cobran 27.730 euros al año; suboficiales mayores con 32.703 euros al año, subtenientes con un sueldo de 30.703 euros, brigadas con 28.212 euros, sargentos primeros con 26.142 y, por último, sargentos con 24.659 euros al año.
Finalmente, en tercer lugar, se encuentran los funcionarios C1. Estos son los cabos mayores con un sueldo de 21.807 euros al año. Seguidamente van los cabos primeros con 20.356 euros, después los cabos con 18.870 y, por último, los soldados o marineros con 17.836 euros al año.
A mayores del sueldo, también disponen de algunos complementos que hace que incremente el dinero que perciben. Existe un denominado complemento de empleo. Este varía dependiendo de la función que se desempeñe, puede ir desde los 359 euros hasta los 1.600.
También existe otro denominado complemento específico. Por un lado, el componente general se percibe en función del empleo que tenga y hay otro que se encarga de la retribución de condiciones especiales propias de la actividad como pueda ser la responsabilidad del puesto o peligrosidad asociada a la actividad profesional.
Existen del mismo modo otros complementos como pueda ser la indemnización por residencia, ayuda para el vestuario, prestaciones familiares, pensiones de recompensas o mutilaciones.
Una de los aspectos más positivos es que en las Fuerzas Armadas todos los miembros logran una retribución económica por su trabajo y, en este sentido, también están incluídos los alumnos en proceso de formación militar.
Una vez que consiguen un puesto y se convierten en militar en formación, lograrán disfrutar de un sueldo de 359,55 euros brutos anuales, en el caso de los alumnos de formación militar general. a estas cifras también se le deben sudar los complementos de rango y los específicos que correspondan.