El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Turismo y Emigración, Víctor López de la Parte, anunció hoy la convocatoria de las 31ª becas de investigación Florián de Ocampo. Un iprograma que ha sido restablecido en los últimos años por la institución provincial.
Durante la rueda de prensa, López de la Parte expresó la "satisfacción" de la Diputación de Zamora por poder compartir y promover estas becas, que desempeñan "un papel fundamental "en el estudio de la provincia y el apoyo a los investigadores locales.
El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, entidad colaboradora de la Diputación de Zamora en temas culturales y vinculada al CSIC a través de la Confederación Española del Centro de Estudios Locales, se unirá a la Diputación para llevar a cabo la 31ª convocatoria de becas de investigación. En esta edición, se convocarán cuatro becas con una dotación de 3.000 euros cada una, destinadas a proyectos de investigación en diversas ramas de las ciencias, las humanidades y las artes, siempre relacionadas con la provincia de Zamora o temas castellanos y leoneses que afecten a Zamora.
López de la Parte subrayó que los temas de investigación propuestos por la Junta Directiva abarcan áreas como la historia, la cultura, el pensamiento, las estructuras demográfico-sociales, los estudios medioambientales, la etnografía, la etnología, la antropología cultural, los recursos económicos y turísticos, los estudios sobre el sector agroalimentario, las investigaciones en ciencias puras y aplicadas, así como la conservación, investigación y catalogación del patrimonio histórico, y el fomento de recursos privados y públicos.
El plazo para presentar solicitudes ya está en marcha y finalizará el 31 de octubre a las 14 horas. Los investigadores que pueden optar a estas becas incluyen a aquellos que deseen realizar proyectos de investigación, trabajos de fin de grado, trabajos de final de máster o tesis doctorales inscritas en la universidad correspondiente.
Por su parte, Sergio Pérez, secretario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, expresó su agradecimiento a la Diputación de Zamora por "su apoyo continuo" al instituto y destacó la importancia de las becas de investigación en el conocimiento y la evolución de la provincia a lo largo de los años. Desde 1984, se han otorgado más de 400 becas, abarcando una amplia gama de áreas de estudio que van más allá de la historia y el patrimonio.
Además de las becas, Sergio Pérez presentó el anuario del instituto correspondiente al año 2022, que recoge 18 trabajos de investigación que abordan temas tan diversos como la música en Toro, arqueología, biología, economía, historia, historia del arte y sociología. El anuario, que refleja el conocimiento acumulado a lo largo del año sobre la provincia de Zamora, estará disponible en librerías y bibliotecas por 15 euros, mientras que la mayoría de los ejemplares se distribuirán de forma gratuita entre los socios del instituto.
El vicepresidente de la Diputación de Zamora invitó también a participar en el Congreso de Historia que se llevará a cabo en las próximas semanas en la ciudad de Zamora y que abordará diversos aspectos de la historia de la provincia. Las inscripciones siguen abiertas para el público en general, con la posibilidad de realizar suscripciones profesionales a través de la página web del Instituto Florián de Ocampo.