Este fin de semana, los jardines del Castillo de Zamora serán el epicentro de un evento cultural y comercial de gran relevancia. Se trata de 'La Ventana', un mercado de tendencias que llega a la ciudad por séptimo año consecutivo. El evento, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de septiembre, contará con la participación de 42 expositores que ofrecerán una amplia variedad de productos, desde ropa y joyas hasta complementos, arte y gastronomía.
El horario del mercado se mantendrá igual que en ediciones anteriores, con apertura el sábado de 12.00 a 22.00 horas y el domingo de 12.00 a 21.00 horas.
El evento fue presentado en el Ayuntamiento de Zamora por el concejal de Promoción Económica y Protección al Ciudadano, David Gago, junto con las promotoras y emprendedoras zamoranas Cristina Cardeñosa y Ana Rosa González, y el diputado de Educación, Cultura, Turismo y Emigración, Víctor López de la Parte.
El programa de 'La Ventana' incluirá cuatro actuaciones musicales a cargo de Mendel, Diego Gonçalves, Ladri Di Biciclette y Adrián y Eva. Además, se llevarán a cabo una serie de talleres que abarcan desde yoga hasta lettering infantil, baile moderno y pintura en tela. Se han dispuesto un total de 226 plazas para estos talleres, la mayoría de las cuales ya están ocupadas.
El evento ha atraído en ediciones anteriores entre 10,000 y 12,000 visitantes, convirtiéndose en uno de los principales referentes del mes de septiembre en la ciudad. David Gago destacó que 'La Ventana' invita a todos a disfrutar de la gastronomía, el arte, la música y los talleres, situando a Zamora "en el mapa del diseño y las tendencias". Por su parte, Víctor López de la Parte elogió el éxito del mercado, que atrae a miles de visitantes y promociona a artistas zamoranos.
Además de la oferta comercial, 'La Ventana' contará con una variada selección de talleres, catas de vino, degustaciones de miel y actividades como cuentacuentos y una gincana por la igualdad organizada por Cruz Roja Juventud.
El mercado también destaca por su compromiso con la economía circular y la inserción laboral de personas con discapacidad, contratando a trabajadores locales y colaborando con fundaciones como INTRAS.
Cristina Cardeñosa y Ana Rosa González, las promotoras del evento, agradecieron el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, así como la respuesta positiva de los zamoranos a los talleres y la oferta comercial. Además, resaltaron la singularidad de 'La Ventana' al ofrecer un espacio y un programa concebidos "para que las familias puedan disfrutar de todas las actividades durante todo el día", incluyendo un servicio de ludoteca infantil y un restaurante vegano.