El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora ha presentado una moción de urgencia para solicitar que el patrimonio artístico de la Institución Provincial se exponga de manera pública en el Antiguo Palacio Provincial, con el objetivo de garantizar la seguridad y promover la cultura y el turismo en la provincia. Esta iniciativa surge a raíz de los recientes actos vandálicos que afectaron a varias obras de arte, una de ellas cedida desde el Museo del Prado, que se encontraban en el palacio de La Encarnación.
Según IU, el inventario de la Diputación Provincial revela la existencia de un total de 356 bienes de carácter histórico artístico o de considerable valor económico. Estos incluyen pinturas, esculturas, material fotográfico, bibliografía, documentación histórica y otros enseres de gran valor cultural y artístico.
Sin embargo, hasta la fecha, "estos tesoros han permanecido inaccesibles" para la sociedad zamorana y los visitantes de la provincia, ya que se encontraban en pasillos, despachos de trabajo y salas de reuniones, fuera del alcance del público en general. Los actos vandálicos recientes han resaltado, según la formación, que estos bienes "no estaban bien protegidos", lo que ha llevado a cuestionar la razón detrás de su inaccesibilidad.
El valor económico de estos activos asciende a 732.881 euros, aunque IU considera que su valor artístico e histórico es mucho mayor. La portavoz del grupo, Laura Rivera, recuerda que la Diputación Provincial también posee edificios "en desuso o cerrados desde hace años", incluyendo el Antiguo Palacio Provincial, con un valor en el inventario de 1.237.943 euros.
Este edificio, ubicado en pleno casco histórico de la ciudad de Zamora, ha permanecido cerrado desde 2011, a pesar de los planes iniciales de dedicarlo a exposiciones de artistas locales. Aunque posteriormente se acordó su uso conjunto con el Ayuntamiento de Zamora para una Oficina de Turismo, "del que no sabemos nada", apunta.
Desde IU consideran que se presentan unas condiciones ideales para transformar el Antiguo Palacio Provincial en un recurso cultural, educativo y turístico. Este edificio histórico en pleno casco histórico alberga un salón de plenos y se encuentra en una ubicación estratégica. Además, se suma el rico patrimonio artístico de la Diputación y de otros organismos en depósito, como otras obras cedidas por el Museo del Prado.
Para Izquierda Unida existe una demanda de la sociedad para albergar obras de artistas contemporáneos zamoranos y la creación de un museo de la Memoria de la Emigración, un compromiso no cumplido del anterior presidente de la Diputación, Francisco Requejo; además del compromiso de establecer una Oficina de Turismo con el ayuntamiento de Zamora. Para la formación odos estos proyectos podrían ser compatibles con la exposición de los bienes artísticos de la Diputación.
Por todo ello, IU ha presentado una moción de urgencia en la que solicita que se inicien estudios técnicos y económicos para permitir la exposición al público de una parte de los 356 bienes del patrimonio histórico artístico propiedad de la Diputación o en depósito en el Antiguo Palacio de la calle Ramos Carrión.
El objetivo es promover la cultura y el turismo provincial, aprovechando este edificio cerrado de valor arquitectónico e histórico y garantizando la seguridad de los bienes artísticos. La moción será discutida en el Pleno del próximo 6 de octubre de 2023.