La temporada de recogida de remolacha ha dado comienzo en el norte de España con la apertura de la fábrica azucarera de Toro, en la provincia de Zamora. Esta es la primera fábrica en la región de Castilla y León en iniciar la temporada de procesamiento de remolacha.

Azucarera continúa priorizando el servicio a sus agricultores al planificar los arranques de remolacha teniendo en cuenta sus preferencias y la evolución del contenido de sacarosa en la raíz.

El objetivo es garantizar que la entrega se realice cuando la remolacha esté en su estado óptimo, asegurando así una mayor rentabilidad para los agricultores. A partir de ahora y hasta finales de diciembre, los agricultores podrán entregar su remolacha en la fábrica de Toro, y a partir de ese momento, podrán hacerlo en La Bañeza, en la provincia de León, sin incurrir en costos adicionales.

Para brindar a los remolacheros opciones flexibles, Azucarera ha habilitado una única fábrica con dos centros de recepción: Toro y La Bañeza. Esto permite a los agricultores programar la recolección de acuerdo a sus necesidades y preferencias, eligiendo cuándo y dónde entregar su remolacha.

Este año, Azucarera ha experimentado un incremento del 70% en la superficie de remolacha cultivada en el norte de España, superando las 17,000 hectáreas en total. Más del 83% de esta superficie corresponde a agricultores socios de Agroteo.

En la zona de Toro, la superficie de remolacha ha aumentado un 75%, alcanzando las 6.300 hectáreas. La provincia de Salamanca destaca con un crecimiento excepcional, con un aumento del 162% en comparación con la campaña anterior, pasando de 842 hectáreas contratadas a 2.211 hectáreas en la actual campaña.

En términos de superficie de remolacha sembrada, la región que rodea la fábrica de La Bañeza ha experimentado el mayor crecimiento, con más de 7,500 hectáreas sembradas, un aumento del 85% en comparación con la temporada anterior. La provincia de León ha liderado este crecimiento debido a la preferencia de los agricultores leoneses por la remolacha como un cultivo rentable, seguro y conveniente.

Destaca el crecimiento del cultivo en nuevas zonas de riego modernizado que rodean las fábricas de Toro y La Bañeza, como Villalón de Campos en la provincia de Valladolid, Payuelos en la provincia de León y Río Lobos en la provincia de Salamanca. La incorporación de nuevos agricultores al cultivo de remolacha contribuye a la sostenibilidad de la base de agricultores de Azucarera, que sigue expandiéndose y renovándose.

En la región de Miranda de Ebro (Burgos), se ha registrado un crecimiento del 45% en la superficie de remolacha, con un total de 3,200 hectáreas. Además, en Huesca, la superficie de remolacha ha aumentado un 60%, superando las 400 hectáreas. Los agricultores de la zona de Monzón han vuelto a apostar por este cultivo, que se transporta por ferrocarril hasta la fábrica de Miranda de Ebro, contribuyendo así a reducir la huella de carbono en el transporte a largas distancias.

Todo indica que este año será excepcional para la remolacha, y la estrategia de Azucarera de ofrecer una variedad de contratos y servicios que "garanticen" rentabilidad, seguridad y comodidad para los agricultores está dando sus frutos. 

Estimaciones

Las primeras estimaciones de la campaña en Toro indican un promedio de 100 toneladas tipo por hectárea y un nivel de sacarosa de 17 grados de polarización. Se espera que la campaña, que comenzó recientemente, sea más larga de lo habitual y se extienda por aproximadamente 100 días.

La responsable agrícola de Toro, Isabel Boronat, describe la campaña como "notable" gracias a las condiciones climáticas favorables que permitieron una siembra oportuna y a las lluvias registradas a principios de septiembre, que beneficiaron al cultivo en áreas donde el agua comenzaba a escasear.