La Federación de Hábitat de CC. OO. de Zamora ha emitido un comunicado en el que denuncia el despido inminente de aproximadamente 40 trabajadores pertenecientes al operativo de extinción de incendios forestales de Zamora, todos empleados de la empresa pública Tragsa.
La empresa pública Tragsa opera en Zamora con un total de 5 cuadrillas terrestres y una cuadrilla helitransportada, sumando en total alrededor de 70 trabajadores. Según detallan desde el sindicato, esta semana, la empresa ha comenzado a notificar a los trabajadores de las cuadrillas terrestres, que superan los 50 empleados, la finalización de sus contratos de trabajo para el próximo 12 de octubre. Esta fecha coincide con el fin del período de alto riesgo de incendios forestales declarado por la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León.
CC. OO. enfatiza la importancia de que la Junta "cumpla" y aplique los acuerdos alcanzados en la Mesa del Diálogo Social el año pasado para evitar estos despidos y garantizar la continuidad laboral de los trabajadores del operativo, que en este caso son todos empleados de la empresa pública Tragsa.
Este despido, una vez concluida la campaña "oficial" de incendios, para CC. OO. amenaza con devolver a los trabajadores a situaciones de "precariedad laboral y falta de continuidad", exactamente lo que se pretendía evitar con la firma de los Acuerdos del Diálogo Social el año pasado.
Por tanto, CC. OO. insta a la Junta a cumplir con los acuerdos firmados, que deberían asegurar la estabilidad laboral de este colectivo. Además, recuerdan que la sociedad zamorana, especialmente después del desastre ocurrido el año pasado, "agradece el trabajo" de estos trabajadores del operativo de extinción de incendios, pero creen que mientras la Administración actúa con "una absoluta desconsideración" hacia ellos.