La decimonovena edición de Ecocultura, la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos, ha arrancado este viernes con el objetivo de que sea un éxito como años anteriores. Un evento que estará disponible desde este 13 de octubre hasta el 15 en el recinto ferial de Zamora Ifeza desde las 11:00 hasta las 21:00 horas.
En ella, 98 stands ofrecerán la mejor calidad de sus productos, en los que están representados más de 100 empresas. El presidente de la Institución Provincial, Javier Faúndez, ha asegurado que esta feria sitúa a Zamora "dentro de la élite de producción ecológica". Puesto que ya es un "referente a nivel provincial, comunitario, nacional e internacional".
Ecocultura responde a "una nueva forma de producir", un estilo de vida "diferente" con dinámicas que resultaban "impensables no hace mucho tiempo". Y es que cada vez son más los operadores ecológicos y el número de hectáreas ecológicas.
En el caso concreto de Zamora, actualmente, hay 329 operadores ecológicos certificados, 16.000 hectáreas de cultivos ecológicos y 23.000 disponibles para su aprovechamiento. En este sentido, desde la institución provincial han matizado su apuesta por la producción ecológica.
Desde el inicio, el símbolo es un caracol. Este año viene cargado con el pimiento, para "dar visibilidad a un sector tan importante como es el hortícola". Faúndez ha subrayado que esta producción también genera riqueza en el medio rural y que la feria permite que los productores y emprendedores que hay, "de máxima calidad", sigan "contribuyendo a que el mercado se incremente, crezca y genere riqueza".
Afirma que, un año más, será un "éxito" cargado de "importantes e interesantes comerciales".
El diputado de Agricultura, José Ángel Ruíz, ha sido el encargado de inaugurar esta feria de Ecocultura. Se mostraba orgulloso debido a la gran representación que hay de prácticamente todas las comunidades de España. De Castilla y León hay 35 representantes, siendo 18 de Zamora.
Del mismo modo, recordaba que no solo están los stands sino que hay numerosas actividades para poder disfrutar en ellas. Por ejemplo, encuentros profesionales y jornadas técnicas, talleres de educación ambiental para niños y adultos, exposiciones, catas dirigidas, degustaciones populares de productos ecológicos amparados por la marca 'Alimentos de Zamora', shocooking, música en directo, teatro infantil y presentación de productos de los expositores participantes.
Esta feria contempla la participación de diversos sectores como es el caso de la alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales y aromáticas, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, artesanía, distribución, lácteos y derivados, formación y difusión, conservas vegetales, miel, asociaciones de consumidores, panadería y repostería, hortícolas, leguminosas, frutas y cereales, carne y embutidos, vino y bebidas, aceite, insumos agrícolas y ganadería ecológicas, comercio justo y certificación.
Cabe destacar que la Diputación de Zamora mantendrá el servicio gratuito de autobuses cada media hora desde el parque de la Marina. El primer día el servicio comenzará a las 10.45 horas y terminará a las 20.45; y el resto de días será de 11 a 21.30 horas.