El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en las Cortes de Castilla y León la petición comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a fin de que informe sobre "el análisis, resultados y conclusiones" del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad en 2023.
"El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, está obligado a comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente del parlamento autonómico para dar cuenta del operativo de incendios de la Juntapor infinitas razones", ha señalado esta mañana el portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Vázquez .
En esta línea, el representante socialista ha incidido en la petición de que el consejero informe en las Cortes acerca del grado de cumplimiento del acuerdo para la mejora del operativo de lucha contra los incendios forestales, firmado en septiembre del año pasado por la Junta y los agentes sociales CEOE-CyL, CCOO y UGT, "después de las mayores tragedias medioambientales con dramáticas consecuencias personales que sufrió Castilla y León".
Vázquez ha reclamado también al consejero de Medio Ambiente "explicaciones" ante la previsión de la Junta de "reducir la plantilla, ya diezmada, de los agentes medioambientales". "Son elementos fundamentales en la lucha contra los incendios que han anunciado movilizaciones en protesta contra la política de la Junta", ha afirmado.
"Las cuadrillas no solo no están consolidando los doce meses de trabajo que comprometió el consejero, sino que la Junta los está despidiendo", ha denunciado el representantes socialista, quien también ha pedido explicaciones acerca de "por qué un año después de las trágicas consecuencias del incendio de la Sierra de la Culebra la Junta sin reconocer la figura de bombero forestal".