Desde el 15 de octubre de 2023, las terrazas hosteleras que se ubiquen en zonas de aparcamiento tiene que estar retiradas, según dicta la ordenanza muncipal del Ayuntamiento de Zamora. En este 2023 finalizaba la ampliación de la ordenanza de terrazas para los bares en la ciudad, que el equipo de Gobierno de Francisco Guarido había ido alargando desde 2020, a causa de la pandemia del COVID.
Además, aquellas que están actualmente ampliadas en las aceras, y que tienen permiso de uso hasta el 31 de diciembre, tendrán que volver al número de mesas que tuvieran adjudicado en 2019. En caso de que algún bar o restaurante quiera mantener esa ocupación ampliada en las aceras tendrán que regularizar su nueva situación, con el correspondiente aumento de la tasa municipal por ocupación de vía pública y cumplir la normativa en cuestión.
Como ya alertó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido en 2022, el Ayuntamiento de Zamora no volvería a prorrogar esta medida extraordinaria tomada durante la pandemia del coronavirus. Cabe recordar que esta ampliación de terrazas buscaba poder favorecer la atención de bares y restaurantes en la capital, cuando estaban en vigor las restricciones de aforo en interiores o el uso de mascarilla en los mismos.
Pero una vez llegada la nueva normalidad, Zamora ha sido una de las últimas ciudades, sino la última, en mantener esta normativa excepcional. El año pasado, Guarido justificó esta medida como "un granito de arena" a la recuperación económica de la ciudad, con especial hincapié en los hosteleros y restauradores de Zamora.
De hecho, por las mismas fechas el Ayuntamiento de Zamor tambié continuó bonificando el 85% del pago de la tasa de terrazas el ejercicio que correspondía a todo el 2022. Una medida que el Consistorio mantenía desde hace tres años, a causa de la pandemia, pero que no volverá a renovarse.