La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) afecta, a fecha de este jueves 19, a 7.151 ejemplares de bovino en la provincia de Zamora. Además, se han contabilizado ya 642 reses muertas con síntomas de dicha enfermedad, según ha facilitado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García.

Cabe destacar que, según informan, hay 395 explotaciones bovinas con sintomatología compatible con la EHE. El censo total de estas explotaciones alcanza los 44.360 animales. Ante estas cifras se ha registrado una morbilidad del 16% y una mortalidad del 1,45%.

En el caso de los ciervos, según ha explicado García, hay dos muestras positivas por Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en dos explotaciones cinegéticas que se han localizado en los términos municipales de Bermillo de Sayago y Faramontanos de Tábara. Del mismo modo, han registrado 14 animales muertos entre las dos explotaciones.

Por otra parte, cabe destacar que hay dos muestras negativas tomadas a dos ciervos muertos en las localizaciones de Villardeciervos y Ferreras de Abajo. También queda una muestra pendiente de resultado que ha sido tomada a una cierva en Vegalatrave, que tenía sintomatología clínica de EHE.

En lo que a avisos respecta, ha habido un total de cinco. Estos se han registrado en los términos municipales de Bermillo de Alba, Pozuelo de Tábara, Gallegos del Río, Carbajales de Alba y Tábara.

"No ha sido posible tomar muestras por distintas razones. Por un lado, no se ha encontrado el cadáver tras el aviso del avistamiento de un animal con síntomas. Y, por otro, debido al estado autolítico", aclaraba la delegada territorial de la Junta en Zamora.

Noticias relacionadas