Los bonos al comercio solidario impulsados por el Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, han demostrado un año más ser un éxito rotundo, dejando un impacto de 360.000 euros en compras inducidas para los 200 comercios que participaron en esta campaña.
La totalidad de los 10.000 bonos distribuidos por el Ayuntamiento han sido canjeados en esta nueva edición, donde el gasto promedio por beneficiario se cifra en 63,36 euros, siendo la mitad de este gasto destinada al sector de la alimentación. Estos datos fueron presentados por el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, junto al presidente de Azeco, Ruperto Prieto, como parte del balance de la segunda fase de la campaña que concluye hoy.
David Gago expresó su satisfacción por la "buena acogida" que ha tenido esta campaña entre los habitantes de Zamora. Calificó los Bonos Solidarios como una de las "medidas estrella" del Ayuntamiento para promover el comercio local. Hizo hincapié en la importancia de las compras inducidas generadas por la campaña y destacó que esta inversión se traduce en una forma efectiva de "fidelizar a la clientela y apoyar el comercio de la ciudad".
El concejal también adelantó que la campaña continuará en los próximos años, con mejoras planificadas y en colaboración con Azeco, a la vez que se mostró abierto a sugerencias de mejora. Gago precisó que "se revisarán las cosas que no hayan salido tan bien" y se abrirá la puerta a modificar aspectos de la campaña, añadiendo iniciativas que sí se hacen en otras ciudades que también organizan esta actividad comercial.
Este recordaba las sugerencias que durante años ya había hecho desde su posición en la oposición y que pretende llevar a término ahora que forma parte del equipo de gobierno. "Se puede experimentar lo que se está haciendo en otras ciudades y que ha funcionado", añadía. El concejal aseguró que está centrado en "hacer lo que sea necesario para afianzar al comprador con el vendedor en Zamora", y que seguirán trabajando en conjunto con Azeco para ello.
El edil destacó la relevancia del comercio local, al decir que estos comercios son "nuestros vecinos, parte del alma y la esencia de la ciudad", subrayando la importancia de gastar en los establecimientos locales y mantener el dinero en la comunidad.
Por su parte, el presidente de Azeco agradeció al Ayuntamiento por esta "buena idea", resaltando su impacto en el comercio y la concienciación de los zamoranos sobre los beneficios de comprar en los comercios cercanos. Prieto destacó que la campaña ya está "consolidada" y elogió la elección de repartir los bonos en momentos difíciles para los comerciantes, lo que ha contribuido a mantener esta actividad económica a lo largo de todo el año. Asimismo, manifestó su deseo de "darle una vuelta" a la campaña para identificar áreas de mejora y consolidarla como una "herramienta clave en el futuro".
En cuanto a los sectores más beneficiados por los bonos, se observa que la alimentación lidera con casi la mitad de las compras realizadas, seguida por la adquisición de electrodomésticos, piezas y recambios, así como ropa y calzado.