La ganadería
Los ganaderos Jesús Alaíz y José Fernández organizaron una jornada de puertas abiertas en su finca Dehesa Villoria de Arriba, en el término de Fresno de Sayago, donde se dieron cita un centenar y medio de personas, amigos en su mayoría, para presenciar un tentadero de vacas y machos, además de ofrecer exquisiteces culinarias de la tierra…y amistad.
El tentadero con Frascuelo y Ortega Cano
El tentadero tuvo mucha expectación debido a la presencia estelar de dos veteranos del toreo como Carlos Escolar Frascuelo y Ortega Cano. Ambos alcanzaron momentos de excelente toreo ante una bravísima vaca jabonera incansable y repetidora en la embestida.
Luego repetirían actuación ante otra vaca encastada que tuvo sus teclas, pero lograron imponer su técnica y buen toreo haciendo disfrutar a la concurrencia, que llenaba todos los huecos de la coqueta placita de tientas.
El matador de toros de Hellín Cristian Pérez
También intervino el matador de toros de Hellín Cristian Pérez, quien se pegó un tremendo arrimón ante un cuatreño noble pero escaso de fuerzas. Mi paisano albaceteño tomó la alternativa el pasado abril en su tierra natal. Y recientemente triunfaba de nuevo en Hellín el pasado 8 de octubre, alternando con Castella y Emilio de Justo. Pérez es un torero poderoso y con mucha técnica, no exenta de buen gusto.
Se iba a tentar otro cuatreño colorado, pero al salir de chiqueros derrotó contra un burladero y se partió un cuerno, por lo que fue devuelto al campo sin probarlo.
El novillero Pepe Luis Cirugeda
El novillero de Algeciras, Pepe Luis Cirugeda, mostró sus excelentes maneras ante una vaca manejable que se tentó tras el almuerzo. Actuó en último lugar, ya recuperado, debido a un pequeño percance que tuvo por la mañana y que le afectó al hombro. Cirugeda fue finalista en el Certamen de Novilladas de CyL.
“Librillo”: un alumno-becerrista de 11 años
Abrió tentadero el jovencísimo alumno de la Escuela Taurina de Navas del Rey, Javier Peral, "Librillo" que, con tan solo 11 años, encandiló a los espectadores por sus formas de interpretar el toreo. Tiene desparpajo el chiquillo. Tanto “Librillo” como el resto de los actuantes tuvieron la ayuda inestimable en las tareas de brega del buen subalterno David Adalid. También colaboró el novillero de la misma escuela Adrián Gavellas.
El cura torero
Y la sorpresa del tentadero llegó con el cura torero Víctor Carrasco, quien mostró gran soltura en el manejo de las telas. Es pacense de Herrera del Duque y tiene metido el toreo en la cabeza como aficionado práctico. Este cura torero merece un reportaje más amplio que les ofreceremos más adelante.
El venezolano Cárdenas, defensor a ultranza de la tauromaquia
Entre los invitados estaba William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, quien también mostró sus dotes como buen aficionado práctico. Cárdenas, venezolano afincado en España desde hace años, es un “internacionalista, abogado y torero”, según se define. Pero lo cierto es que se trata de un defensor a ultranza de la tauromaquia, como viene demostrando desde hace tiempo en muchos foros donde interviene.
El homenaje a Carlos Martín Santoyo
Tras el tentadero, mi jefe televisivo, Carlos Martin Santoyo, recibió por sorpresa un merecido y emotivo homenaje -en forma de una simbólica “alternativa”- de manos de los diestros Frascuelo y Ortega Cano. Santoyo acaba de jubilarse como director de Diario Palentino y La 8 Palencia TV, pero seguirá al frente del programa Grana y Oro, y en otros cometidos del Grupo Promecal.
Fue una agradable sorpresa por parte del buen aficionado zamorano Paco Mora, -que se desvivió para colmarnos de atenciones- en un claro “complot” con los ganaderos, nuevos en esta faceta, pero veteranos en dar amistad y afecto. También saludamos al que fuera concejal y diputado de Toro, y buen aficionado José Luis Prieto Calderón.
La visita a los cercados
Agradecemos la invitación y el trato recibido por parte de los ganaderos, gente sencilla, con quién visitamos los cercados donde se encuentran las vacas con su paridera, así como el resto de añojos y erales. “Esta temporada, -nos comentaron- no ha quedado ningún utrero ni cuatreño en la finca; todo se ha lidiado para festejos populares en plazas como Toro, San Sebastián de los Reyes y rejones en Medina de Pomar. Habrá un reportaje más amplio sobre esta ganadería, que quiere abrirse paso poco a poco.
La manduca
Desde la llegada y hasta el almuerzo, no faltaron ni atenciones ni entrantes de aperitivos, con sus correspondientes bebidas. El día, entre nubes y claros, con sol esplendoroso hacia el mediodía, invitaba a tomar algo fresquito.
En un comedor improvisado, junto a la placita de tientas, habían preparado un par de mesas llenas de entrantes como los consabidos huevos cocidos, los clásicos embutidos zamoranos y su exquisito queso, jamón ibérico, etc.
Hasta unos pimientos del piquillo, rellenos de atún, que había elaborado la cantante zamorana de la copla y canción española Soledad Luna, amiga de los ganaderos y con muchas actuaciones en Valladolid.
Luego, como plato principal, llegaría un arroz a la zamorana -con su chorizo, oreja, etc.- Y de postre unas porciones de pastel de hojaldre, nata y crema.
El almuerzo fue bendecido por el sacerdote zamorano y buen aficionado Miguel Ángel Hernández. Delegado Episcopal de Patrimonio y párroco de San Vicente en Zamora capital.
Caída la tarde, hubo fin de fiesta donde Soledad Luna deleitó a los invitados con unas canciones de su repertorio. Antes actuaría el grupo de sevillanas “Aires rocieros”.
En definitiva, una jornada campera muy viva y llena de tauromaquia por todos lados, donde apreciamos la asistencia de mucha chavalería.