Un pueblo de Zamora tiene una peculiaridad que ninguno más tiene: estar dividido en dos. Ha sido el ron isleño Arehucas quien ha destapado, para el rodaje de su anuncio publicitario, la curiosa localidad que se esconde en Castilla y León llamada Rihonor de Castilla o Rio de Onor, depende por dónde se mire.
Es un lugar diferente y excepcional. Y es que es el único pueblo que se encuentra dividido entre España y Portugal, puesto que se ubica en la frontera, en concreto en La Raya. En la parte española pertenece al municipio de Pedralba de la Pradería y en la de Portugal a la región de Tras-os-Montes.
Puede parecer raro, pero es así. Y con todo lo que ello implica. Un lenguaje diferente, una forma de vivir distinta y, lo más curioso, una diferencia horaria.
Cabe recordar que en Canarias siempre tienen una hora menos y en la mitad de este peculiar pueblo también. El encargado de protagonizar esta divertida historia es Juan, un vecino de la localidad que a través del humor va haciendo de hilo conductor y presentando todo lo que hay en él.
"Tenemos todo lo que tiene un típico pueblo español", comienza, para continuar enseñando la iglesia, un "joven mirando a la nada pensando en todo" y a las "Spice Girls". En este momento, hace un parón para bromear con ellas y es que se trata de tres mujeres del pueblo que están cotilleando. Sin duda, un gran sello de identidad español.
Sin embargo, y como él bien dice, tienen algo que ningún otro tiene: "La hora canaria". Una llamada a la tía para felicitar el año nuevo y un "Pablo, aquí todavía queda una hora", desata las carcajadas de quienes ven este spot. Porque cierto es que no puede ser más peculiar.
Una mitad de Rihonor "vive y respira con una hora menos". Motivo por el cual se acaban "mezclando" con las culturas canarias. No cabe duda de que este sitio de Castilla y León, tan desconocido para muchos, es un lugar diferente y muy curioso.
Esta aldea irradia belleza por cada rincón. En la zona portuguesa destaca el puente de piedra desde el que puedes observar el Río de Onor o también se puede visitar la Casa do Touro, un sitio muy curioso. En esta zona está la iglesia de San Juan Bautista.
En la parte castellana y leonesa se pueden recorrer sus particulares calles empedradas que a todo el mundo entusiasman. Así como, entre otros, visitar la iglesia de Santa María. Lo mejor, sin duda, es poder observar el verde que este pueblo tiene y la tranquilidad de pasar un día en el mundo rural, independientemente de si estás en la zona portuguesa o española.