La Alianza UPA-COAG de Zamora alerta sobre la crisis que afronta el ganadero Luis Felipe Codesal, en Almendra del Pan, quien, tras perder cuatro ovinos en un ataque de lobos hace apenas 24 horas, ha sufrido la muerte de cinco animales más en una nueva embestida de la manada que merodea su explotación. Esta es la cuarta lobada en lo que va de noviembre, informa la alianza agraria.
Las víctimas de estos ataques son ovejas puras de raza autóctona castellana churra, con la protección de la Indicación Geográfica Protegida y Denominación de Origen, evaluadas en aproximadamente 600 euros por cabeza, considerando el valor de la madre y el cordero que lleva cada una, explican desde la organización agraria.
Ante el dramático panorama que enfrenta el ganadero, la Alianza UPA-COAG exige medidas inmediatas y hace un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que no ignore la situación. Señalan que los daños económicos "son elevadísimos", generando una pérdida patrimonial para el afectado y "un desasosiego" al enfrentar ataques casi a diario. La Alianza UPA-COAG asegura que existe "un temor constante y nerviosismo extremo" ante la posibilidad de nuevas lobadas que podrían arruinar su explotación familiar.
"Es insoportable la presión y desesperación que vive Luis Felipe. La Junta debe actuar y no mirar hacia otro lado", subraya la Alianza UPA-COAG en un comunicado, instando a las autoridades a tomar medidas efectivas para proteger a los productores ganaderos frente a los ataques de lobos, que amenazan la sostenibilidad de las explotaciones familiares.