Presentación del calendario anual de la AECC de Zamora

Presentación del calendario anual de la AECC de Zamora JL. Leal Ical

Zamora

Las fotografías de José Luis Leal protagonizan el calendario de la AECC de Zamora

El calendario recoge "historias de superación, donde está la mayor visibilidad y motivación para quienes vienen por detrás"

15 noviembre, 2023 17:02

La Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora (AECC) presentó hoy la vigésima edición de su calendario, en el que participan pacientes oncológicos de la provincia que posaron para el fotógrafo de la Agencia ICAL José Luis Leal. "La AECC es una asociación nacional con delegación en Zamora. Tiene grandes ventajas ser una asociación de tipo nacional, porque aprovechamos las sinergias en cuanto a datos, facilidades y medios para tratar y ayudar a los enfermos. Además, estamos sometidos a un rígido control y estamos muy satisfechos con que se realicen todo este tipo de controles y vigilancia y nosotros respondemos adecuadamente", señaló el presidente de AECC de Zamora, Alfonso Fernández.

"La Asociación tiene en su ADN prevenir la enfermedad, intentar acompañar a los enfermos en todo el proceso que, muchas veces, es largo y doloroso, y destinar muchísimos fondos para la investigación contra el cáncer. Es la asociación privada que más invierte en investigación en España", destacó.

Alfonso Fernández hizo estas declaraciones en la sede de la AECC de Zamora, durante la presentación de la vigésima edición del calendario. El acto contó también con la intervención de la técnica de la Fundación Caja Rural de Zamora Laura Huertos; la psicóloga de la Asociación Sara Alonso; el fotógrafo José Luis Leal, y pacientes que participaron como modelos.

"Llevamos 66 años luchando contra el cáncer desde la Asociación. Intentamos detectar posibles mejoras. Al fin y al cabo, tratamos de que sea una mejora multidisciplinar, desde los pacientes, que son los que lo viven, hasta familias y médicos", expuso Fernández, quien señaló que su objetivo, "sobre todo, es prevenir", por lo que "no solo se acompaña a los pacientes, sino también a los familiares porque, cuando el diagnóstico llega, nos lleva a todos de un lado o de otro". "Detrás de un paciente, siempre hay muchas personas alrededor que pueden sufrir y que pueden tener los mismos miedos e inseguridades y estamos ahí para apoyarlas", expuso.

El calendario, que recoge "historias de superación, donde está la mayor visibilidad y motivación para quienes vienen por detrás", sale a la venta al precio de cuatro euros y puede conseguirse en hospitales y en las sedes de la AECC de Zamora, Toro, Benavente y Puebla de Sanabria.

Por su parte, Laura Huertos, en representación de la Fundación Caja Rural de Zamora, patrocinadora del calendario, expresó su agradecimiento a la AECC de Zamora por contar con la entidad para sacar adelante, un año más, la iniciativa. "Llevamos muchos años colaborando en un calendario que es muy importante para recaudar dinero y seguir investigando un problema que nos afecta a todos", dijo, además de agradecer también la participación de Gráficas Duero y del fotógrafo José Luis Leal.

"Reiteramos nuestro compromiso con la Asociación. Colaboramos con ella durante todo el año en multitud de actividades y seguiremos apoyándoles en todo lo que necesiten. El objetivo principal es visibilizar una enfermedad que nos afecta a todos y recaudar todo lo posible para seguir investigando, porque aún nos queda mucho camino por recorrer", advirtió.

"Corazón y personas"

José Luis Leal explicó que pensó en hacer un calendario "diferente" en el que aparecieran mascotas pero las primeras personas que llamó no tenían. "Improvisé y cogí un corazón en los chinos. Empecé por Toro y, para no hacer las típicas postalitas, con la Colegiata y la Catedral de Zamora, opté por fondos neutros para que la gente se fijara en el corazón y en las personas", expuso. "Tengo que agradecer que, todos los años, cuando necesitamos un sitio para hacer las fotos, el Ayuntamiento de Benavente nos deja las instalaciones de Casa Solita", anotó.

Por último, un miembro de la Asociación expresó su agradecimiento a las personas que "han estado ahí" para que el proyecto saliera adelante. "Siempre que hemos pedido ayuda, nos han apoyado. Y nosotros encantados de colaborar siempre", concluyó.