Comisiones Obreras ha emitido un comunicado donde denuncia que Renfe está estableciendo cupos de plazas reducidos en cada tren comercial y discrimina en términos de plazas y precios a los viajeros con origen o destino en Zamora, priorizando los viajes de Galicia. Según el sindicato, Esto ha dado como resultado situaciones "increíbles", como que viajar de Vigo a Madrid sea más económico que de Vigo a Zamora y viceversa.

Ante esta problemática, CC. OO. insta a las Administraciones públicas a solicitar a Renfe que "ponga fin a la discriminación" en cuanto a disponibilidad de plazas en los trenes y ofrezca precios sin penalización artificial a los viajeros con origen o destino en Zamora.

Ante la próxima puesta en servicio de los nuevos trenes Avril en el corredor Madrid - Zamora - Galicia, CC. OO. exige la reconfiguración completa del servicio, incluyendo trenes de Media Distancia (tren madrugador) con horarios adecuados y sin restricciones relacionadas con los horarios de salida y llegada a Ourense. Además, se pide un aumento de los cupos de plazas para viajeros con abonos de viaje frecuentes según la demanda.

Comisiones Obreras lamenta que a causa de esta "discriminación", los trabajadores zamoranos enfrenten obstáculos diarios para regresar a casa después de la jornada laboral debido a la carencia de medidas comerciales y sociales en el transporte ferroviario. Todo ante una sociedad zamorana ávida de mejoras en el transporte ferroviario para contrarrestar la despoblación.

CC. OO. finaliza que, a pesar de movimientos sociales previos, la implementación del 'tren madrugador' compartido con Segovia no resolvió completamente el problema. Posteriormente, este servicio fue sustituido por un AVE, y aunque el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León declararon los trayectos desde Madrid a Zamora como Obligación de Servicio Público (OSP), el sindicato destaca que la situación no ha mejorado visto los resultados.