Avlo es el tren 'low cost' de Renfe. Un nuevo servicio de alta velocidad a precios mucho más económicos y que ya opera en las principales ciudades de nuestro país. Ciudades como Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia o Alicante ya tienen conexión con Madrid a través de estos coloridos trenes con billetes a partir de los siete euros.
En diciembre de 2021, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunciaba que la versión de bajo coste del AVE tendría su implantación en la línea Galicia-Madrid, con parada en Zamora. Y este mismo julio de 2023, la ya exministra de Transportes, Raquel Sánchez, confirmaba que estas máquinas llegarían en 2024.
Hoy mismo, el diputado nacional del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez, afinaba aún más y aseguraba que este servicio de bajo coste llegará a la provincia entre los meses de febrero o marzo. Justo antes de la Semana Santa de 2024. Con esto, Fagúndez aseguraba que Avlo provocará que el resto de las frecuencias de Alta Velocidad (AVE y Alvia) se abaraten porque "tendrá precios muy baratos" y obligará al resto a ser más competitivos.
En concreto, el diputado socialista indicaba que Zamora tendrá frecuencias de ida y vuelta al día a precios "muy económicos" para aquellos viajeros "que no necesiten estar a una hora precisa en Madrid", con billetes entre seis y siete euros. Pero, además, Avlo tendrá también el servicio de abonos, que podría rebajar el precio de cada viaje a unos cuatro euros y medio de media, según los cálculos de Fagúndez.
Esta marca de bajo coste de Renfe llega de la mano de los Talgo 106, los denominados Avril, unos convoyes de ancho variable que permiten llevar la alta velocidad a todas las vías. Esto hará, según apuntaba Fagúndez, que aumenten las frecuencias y se mejoren los tiempos de viaje entre Zamora y Madrid.
Además, el diputado zamorano recordó que estos nuevos trenes "traen consigo muchas de las mejoras que nos están pidiendo los usuarios habituales". Y es que los Avlo tienen "el doble de capacidad" que los trenes actuales, por lo que ayudará a tener una mayor capacidad y "más abonos disponibles para los viajeros recurrentes".