El nombramiento de Óscar Puente como nuevo ministro Transportes y Movilidad Sostenible, es la gran noticia de este lunes 20 de noviembre para Castilla y León. El exalcalde de Valladolid y actual diputado nacional por su provincia alcanza la máxima responsabilidad (a parte de una vicepresidencia) que podía otorgarle el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su investidura.
Óscar Puente toma el testigo de Raquel Sánchez en esta complicada cartera ministerial, que tiene cuentas pendientes muy esperadas y reclamadas en la provincia de Zamora. El vallisoletano asume el reto de responder a la petición histórica de transformar la mortal N-122 en la autovía A-11 a su paso por la Comunidad, especialmente por la provincia zamorana.
Cabe recordar que el pasado mes de abril, el que ahora es el Ministerio dirigido por Óscar Puente, aprobó un proyecto de construcción del tramo San Martín del Pedroso con la frontera portuguesa de la autovía A-11. Un tramo que tiene una longitud de 1.513,33 metros, es decir, algo más de un kilómetro, y se ubica en el término municipal de Trabazos. Todo en una obra que lleva 20 años de retrasos.
Tampoco puede olvidarse la problemática instalada con las frecuencias y altos precios que sufren los usuarios del AVE Galicia-Madrid a su paso por Zamora. Un servicio que no solo está alcanzando unos precios por billete absolutamente inasumibles para quienes quieran ir y volver desde la capital de España, sino que, como indican varias formaciones, se está "discriminando" a los viajeros con origen y destino Zamora, en favor de los gallegos.
Hace unos días, Comisiones Obreras denunciaba que Renfe ha establecido cupos de plazas reducidos discriminando a los viajeros con origen o destino en Zamora, priorizando los viajes de Galicia. Según el sindicato, esto ha dado como resultado situaciones "increíbles", como que viajar de Vigo a Madrid sea más económico que de Vigo a Zamora y viceversa.
A la hora escasa de conocerse el nombramiento de Puente, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha valorado su llegada al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. "A lo mejor es el premio al papelón que tuvo que hacer en su momento", sentenciaba Faúndez.
Aún así, el presidente de la Diputación de Zamora cree que si Puente "quiere tomarse en serio" la transformación de la N-122 en autovía y la reparación "del lamentable estado" de las carreteras titularidad del Gobierno de España en Zamora "está a tiempo".
Faúndez cree que el trabajo en materia de transportes debe ser asumido por cada administración en la parte que le compete para que la provincia pueda tener buen desarrollo. "Si cada uno se hace cargo en el ámbito de sus competencias y hacemos los deberes con la misma intensidad, todo irá muy bien, pero si una de las patas se cae, la provincia se resiente".
"Gran impulsor" de la A-11
Por su parte, el diputado nacional del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez, ha felicitado a Óscar Puente por su nombramiento destacando que "conoce perfectamente" los problemas de la Comunidad. Su compañero de formación ha recordado que fue "gran impulsor" de que la autovía del Duero la A-11 estuviera en los Presupuestos del Estado.
Fagúndez también asegura que Puente "conoce como nadie" los problemas del tren y las infraestructuras de la provincia. "Es una enorme alegría que el ministerio más importante que tiene el Gobierno lo dirija un compañero de Castilla y León", añadía el zamorano. Para Fagúndez, el nombramiento de Puente "asegura" los proyectos que el Gobierno de España ya tiene con Zamora.
El diputado del PSOE por Zamora también cree que Puente hará realidad la llegada de los trenes Avril "que tras los retrasos llegarán en torno a febrero o marzo de 2024". Fagúndez ha recordado que estos nuevos trenes "traen consigo muchas de las mejoras que nos están pidiendo los usuarios habituales".
El zamorano aseguró que "van a tener el doble de capacidad, con lo cual va a haber más plazas y tendremos la capacidad de tener más abonos disponibles para los viajeros recurrentes".
Por otro lado, también llegará en 2024 el tren Avlo, de bajo coste, "que va a tener precios muy baratos y va a baratar el resto de las frecuencias". Fagúndez señalaba que Zamora tendrá frecuencias de idea y vuelta al día para "aquellos viajeros que no necesiten estar a una hora precisa en Madrid tengan un precio muy económico", con billetes entre seis y siete euros.
Además, el diputado del PSOE por Zamora se ha alegrado de que Margarita Robles continúe al frente del Ministerio de Defensa, para "poner en marcha" Monte la Reina y "que sea una realidad en esta legislatura". Fagúndez recordó que el proyecto salió a licitación a finales de verano, pero hubo un recurso por parte de unos profesionales, que ya está resuelto.
Por eso, el diputado zamorano augura que "a final de año el proyecto esté aprobado y, a partir de ahí, se podrá redactar el proyecto de ejecución y con él, la licitación de la obra, que es lo que todos pretendemos lo antes posible".
Acuerdo costoso
Antidio Fagúdez valoró el nuevo Ejecutivo del Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza y cómo afectará a los zamoranos. "Hemos logrado un acuerdo costoso, pero esto es la democracia", subrayó.
Fagúdez recordó que los ciudadanos votaron por la capacidad de los diputados para ponerse de acuerdo y elegir a un presidente; y añadió que el Partido Popular "sigue enfocado en elecciones, hasta que consigan un resultado que les permita gobernar".
El zamorano abordó el tema de la libertad de amnistía, aclarando que es una ley que "solo amnistía a aquellas personas que estuvieron involucradas en el proceso del 1 de octubre, en el proceso de independencia del Gobierno de Cataluña".
En relación con las medidas para Zamora, Fagúdez detalló planes para la digitalización completa de la provincia, la expansión de energías renovables, la implementación de un nuevo estatuto del trabajador, y mejoras en el sistema de salud. Y prometió que durante esta legislatura "vamos a terminar el proceso de digitalización de nuestra provincia".
El diputado socialista anunció iniciativas para el empleo, la educación, la igualdad de género, la lucha contra la violencia de género, y cambios en la política fiscal, enfocándose en gravar. "Vamos a seguir incrementando los impuestos a las grandes compañías entidades financieras de este país sobre sus beneficios", aseguró.
Fagúdez concluyó reafirmando el compromiso del PSOE con la resistencia ante presiones y amenazas y defendiendo que "somos el partido socialista, nosotros somos los herederos de aquellas personas que lucharon desde hace 144 años en este país".