La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora ha emitido un informe de actualización sobre la propagación de la enfermedad hemorrágica epizoótica en la provincia, donde se ha identificado que un total de 469 explotaciones bovinas presentan sintomatología compatible con la EHE. Estas explotaciones albergan a un censo total de 51.234 ejemplares.
La Junta también informa que 9.476 de estos animales se encuentran afectados, lo que representa una morbilidad del 18,5%. Además, la mortalidad asociada a la enfermedad se sitúa en un 2%, con 1.044 de reses muertas en las explotaciones afectadas en la provincia.
La Delegación Territorial también está haciendo un seguimiento de la infección en los ciervos salvaje sde esta enfermedad. Hasta el momento, se han confirmado cinco muestras positivas en diferentes ubicaciones, dos de las cuales corresponden a explotaciones cinegéticas en los municipios de Bermillo de Sayago y Faramontanos de Tábara.
Estas dos explotaciones suman un total de 19 ciervos muertos. Además, tres muestras positivas se han registrado en cotos de caza en los municipios de Vegalatrave, Figueruela de Arriba y Pozuelo de Tábara Así que en total Zamora suma de 22 ciervos fallecidos en la provincia. Sin embargo, se han obtenido dos muestras negativas de ciervos muertos en otras localidades, específicamente en Villardeciervos y Ferreras de Abajo.
Por otro lado, se han recibido cinco avisos de posibles casos en Bermillo de Alba, Pozuelo de Tábara, Gallegos del Río, Carbajales de Alba y Tábara, aunque la toma de muestras no fue posible en todos los casos debido a diversas razones, como el estado avanzado de descomposición de los cadáveres o la no aparición del animal tras el avistamiento.