El Grupo Ibereólica Renovables ha anunciado la creación de Ibereólica Bioenergy, su última apuesta por la descarbonización y que busca impulsar la economía circular mediante la gestión y valorización de diversos residuos para la producción de abonos orgánicos, biofertilizantes y gas renovable.
A través de esta nueva iniciativa, el grupo que cuenta con más de 27 años en la generación de energías limpias, se expande ahora hacia el biometano con la construcción de una primera planta en Cerecinos de Campos. Un municipio de 238 habitantes ubicado en la provincia de Zamora.
Así lo ha anunciado Gregorio Álvarez, presidente y fundador de Grupo Ibereólica Renovables. El proyecto pionero tiene como objetivo valorizar hasta 60.000 toneladas anuales de estiércol proveniente de granjas ovinas y vacunas cercanas. Este proceso generará abonos orgánicos, biofertilizantes y biogás, siendo este último purificado para obtener biometano de origen renovable, el cual será inyectado en la red de distribución de gas.
Además de la generación de energía sostenible, el proyecto en Cerecinos de Campos permitirá la captura del CO2 generado durante el proceso para ser utilizado en la fertilización carbónica de invernaderos, viveros y campos de cultivo experimentales.
La inversión para la construcción de esta planta de biometano se estima en unos 20 millones de euros. El Grupo Ibereólica tiene como objetivo no solo contribuir al desarrollo de energía limpia, sino también generar un impacto significativo en la economía local.
Por ello, la empresa calcula la creación de aproximadamente 36 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante la fase de explotación. Asimismo, la compañía de renovables está abierta a ecolaborar con empresas y entidades locales, como la Cooperativa Consorcio Promoción del Ovino, para impulsar nuevas actividades relacionadas con la gestión sostenible de residuos y su valorización a corto plazo.
Según Gregorio Álvarez, Ibereólica Bioenergy es "un paso más" de su compromiso por garantizar la descarbonización en el planeta "y una demostración de nuestra vocación por desarrollar soluciones energéticas que garanticen una sostenibilidad integral, que combina lo ecológico, lo económico y lo social, en las comunidades en las que operamos".