La Comisión Europea ha publicado su listado de Proyectos de Interés Común (PCI), proyectos que podrán optar a financiación comunitaria, y el tramo Zamora-Guitiriz (Lugo) de la red de hidrógeno verde no figura entre ellos. Este tramo, parte de la alianza industrial gallega del hidrógeno verde, ha sido excluido del listado de la Comisión Europea, lo que ha generado preocupación en la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2), como recoge EL ESPAÑOL.
En un comunicado, la AGH2 expresó su inquietud ante la exclusión de Galicia de estos proyectos de hidrógeno verde, indicando que esta decisión "podría dificultar el desarrollo de los proyectos que están en marcha, alguno de los cuales ya cuentan con fondos europeos, pero también frenaría aquellas iniciativas que todavía están en fase borrador".
El presidente de la AGH2, José Ramón Ferreiro, ha recalcado su sorpresa al ver que Europa excluye de sus ayudas "a una de las Comunidades Autónomas con mayor potencial en producción de hidrógeno en España", en referencia a Galicia, que se queda sin conexión alguna.
El 'H2Med' sí obtiene financiación
A pesar de la exclusión del tramo Zamora-Guitiriz, la Comisión Europea sí ha incluido el proyecto del corredor de hidrógeno 'H2Med' en la lista de Proyectos de Interés Común. Se trata del primer gran corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea y está compuesto por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). La inversión prevista conjunta para estos dos tramos es de alrededor de 2.500 millones de euros.
'CelZa' contará con una capacidad máxima de 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud de 248 kilómetros y una estación de compresión en Zamora de 24,6 MW. El corredor está proyectado desde Celorico, formando una curva, pasando al lado de otros municipios lusos como Vimioso o Mogadouro, hasta la localidad portuguesa limítrofe de Vale de Frades. En ese punto, el conducto llegaría a la provincia de Zamora por Alcañices hasta llegar a Zamora capital.
Un trazado que pretende evitar el paso por los tres entornos protegidos que se encuentran en la línea que separa Celorico de Zamora. El proyecto de energía verde pretende evitar afectar medioambientalmente al Alto Duero Vinatero, el parque natural de Los Arribes del Duero y el parque natural Duero Internacional. Todos ellos espacios protegidos y de gran importancia por su riqueza natural.
Por su parte, el BarMar tendrá una capacidad máxima de dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilómetros y una estación de compresión en Barcelona de 140 megavatios (MW).
Este proyecto, en el que participan España, Francia, Portugal y Alemania, podrá optar a financiación comunitaria. El 'H2Med' fue presentado en la cumbre Euromed de diciembre del año pasado en Alicante, con el respaldo de los Gobiernos de Portugal, España y Francia, y posteriormente se sumó el apoyo de Alemania.
Proyectos adicionales incluidos en la lista
Además del 'H2Med', la Comisión Europea seleccionó un total de 166 proyectos en su listado, de los cuales más de la mitad (85) son proyectos de electricidad y redes eléctricas inteligentes. Este listado es el sexto de proyectos transfronterizos que publica la Comisión, pero el primero que se ajusta plenamente a las directrices del Pacto Verde Europeo.
Dentro de estos proyectos, se encuentran las infraestructuras para impulsar el hidrógeno del 'H2Med' y la Red Troncal Española, en la que participa Enagás. Estas infraestructuras han sido identificadas como necesarias para recibir financiación europea, con una inversión estimada de alrededor de 4.600 millones de euros.
Por último, la empresa Enagás cerró recientemente la primera fase del proceso de 'Call For Interest' para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, incluyendo el tramo Zamora-Guitiriz en estas consultas. Los resultados de esta convocatoria se darán a conocer en el segundo Día del Hidrógeno, programado para el próximo 31 de enero.