El Ayuntamiento de Fonfría, un pequeño pueblo de Zamora, ha denunciado que Telefónica les ha cortado sin previo aviso la señal de telefonía fija en el anejo de Bermillo del Alba. Una alarmante situación que se producía el pasado miércoles, 29 de noviembre, y que provoca que no puedan llamar "ni al 112 en caso de emergencia", puesto que la "cobertura de las operadoras es inexistente en prácticamente toda la localidad".

Así lo aseguraba el Consistorio mediante un comunicado que ha publicado en redes sociales. Lo cierto es que el pasado 21 de abril, la compañía ya remitió un comunicado a los vecinos en relación con la renovación de red de comunicaciones tradicional de cobre. De este modo, advertían que desde el 29 de mayo dejarían de prestar servicio de comunicaciones fijas sobre la red de cobre de sus viviendas.

De este modo, la operadora ofrecía continuar con el "mejor servicio" a través de una alternativa que les permitiría "conservar el teléfono actual con las debidas garantías de calidad, permanencia, continuidad y disponibilidad". Pero no ha sido así. 

Además, recuerdan que el propio subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se comprometió con los vecinos para que "bajo ninguna circunstancia" se quedaran sin cobertura de telefonía. 

Después de que los habitantes recibieran ese comunicado informando sobre la alternativa en su pueblo, los técnicos de la compañía se acercaron a la localidad y vieron que, efectivamente, no era posible el cambio dado que no había cobertura ni por señal de radio ni de satélite.

Esto ha provocado que los vecinos se hayan encontrado en la situación de que no disponen de cobertura en sus móviles ni fijos, tampoco de fibra. Por ello, desde el Ayuntamiento piden que se revierta la situación "de inmediato".

"Esto deja vulnerables a las personas mayores que residen en Bermillo porque no pueden contactar siquiera con los servicios de emergencia 112. Además, es un trato discriminatorio al no respetar el derecho que le otorga la ley a todos los ciudadanos de acceso a la telefonía fija", rechazan desde el Ayuntamiento.