La concejala del PSOE Benavente, Marian Martínez, ha criticado la actitud del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Benavente, Alberto Lorenzo Colinas, al que acusan de intentar "hacer suyo" el proyecto iniciado durante los años de mandato socialista en relación a la tradición de los Gigantes y Cabezudos.
Según Marian Martínez, en octubre de 2020 arrancó la tramitación para dotar a la ciudad de dos nuevos gigantes, los Condes de Benavente, específicamente Rodrigo Alonso de Pimentel y su esposa. El proyecto tuvo un coste total de 1.960,20 euros, que incluía modelado, moldes, cartón fallero y pintura, como detalla la factura emitida por una empresa de Sanabria.
A través de un comunicado, la concejala socialista salió al paso de las recientes críticas emitidas por el concejal de Turismo y los actuales voluntarios encargados de bailar los Gigantes y Cabezudos. Marian Martínez ha negado que estas figuras fueran "abandonadas en Puebla de Sanabria" en ningún momento; y recordó el esfuerzo de veinte voluntarios durante su primer mandato, quienes recuperaron y restauraron las figuras de un estado de deterioro avanzado.
"En ningún caso se han dejado en el olvido, ni abandonados. Cuando entramos a gobernar en el primer mandato conseguimos veinte voluntarios con dulzaina y tamboril que los recuperaron y restauraron de unas condiciones de deterioro muy avanzadas", ha asegurado Marian Martínez.
La socialista ha destacado también la colaboración de la Asociación de Familias Numerosas de Benavente, que donó los trajes de los cabezudos y parte de los trajes de los nuevos gigantes, los Pimentel. Además, desde la Concejalía de Cultura, se encargó un estudio al archivero municipal, Juan Carlos de la Mata, sobre la historia de los Gigantes y Cabezudos en Benavente, con el objetivo de recordar el origen de esta tradición en la ciudad.
El PSOE de Benavente también recuerda que en abril de 2021, las cabezas de los gigantes fueron trasladadas al taller de Puebla de Sanabria para tomar medidas que sirvieran de referencia para la construcción de los nuevos gigantes. Martínez desmintió las afirmaciones del actual Concejal de Turismo, señalando que no estaban abandonados en Puebla de Sanabria.
La inversión total realizada bajo la Concejalía de Cultura cuando la lideraba Marian Martínez ascendió a casi 3.000 euros, a lo que se suman los costes de las camisetas como equipación para los voluntarios y los traslados a las localidades en las que Benavente tuvo presencia.