Un ansiado arreglo del puente que une Zamora y León por carretera local con más de 2,4 millones
La obra busca sustituir el puente existente sobre el río Valderaduey, el cual actualmente cuenta con una estrechez de cinco metros
14 diciembre, 2023 13:41El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital la contratación de una obra destinada a la ampliación y mejora de la seguridad vial en la carretera ZA-512, que conecta la localidad de Villalpando, en Zamora, con la provincia de León.
La inversión, que asciende a 2.465.222 euros, busca sustituir el puente existente sobre el río Valderaduey, el cual actualmente cuenta con una estrechez de cinco metros, obligando al paso alternativo de vehículos. El inicio de las obras está previsto para los próximos meses, y se estima que finalice en un plazo de diez meses.
La obra, con un plazo de ejecución de diez meses, tiene como objetivo ampliar la plataforma del puente hasta un mínimo de 9,30 metros. La propuesta contempla la construcción de una estructura de hormigón de 68 metros de longitud, capaz de albergar una sección de calzada con dos carriles de dos metros cada uno, así como arcenes pavimentados de un metro. Además, se prevé la modificación del trazado de la carretera de acceso al puente, eliminando las curvas existentes para lograr un trazado más rectilíneo.
El presupuesto también incluirá la extensión de mezcla bituminosa en caliente en un tramo de dos kilómetros (del P.K. 0+980 al P.K. 2+985), la renovación de la señalización horizontal y vertical, el balizamiento, la instalación de defensas, obras de drenaje transversal y longitudinal, así como el establecimiento de pretiles metálicos para la contención de vehículos.