Cataluña debe 84.327 millones de euros al Gobierno de España y la condonación de esa deuda como parte del acuerdo entre el PSOE y ERC en apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno es uno de los temas más candentes de la actualidad política.

El resto de comunidades autónomas no tardaron en reclamar el mismo trato que a Cataluña, y las críticas al nuevo Gobierno socialista no han cesado. A tal punto llega la cosa que un pequeño pueblo de Zamora, de 252 habitantes, también quiere obtener ese mismo beneficio fiscal prometido a los catalanes.

Se trata de Peleas de Abajo, uno de los pueblos más endeudados de España, cuyo Ayuntamiento ha decidido de forma unánime en el último pleno solicitar formalmente al Gobierno de España para que condone la deuda actual del municipio, siguiendo el modelo de los acuerdos entre el PSOE y ERC para la condonación de la deuda catalana.

El acuerdo, respaldado por los votos de los concejales del Partido Popular y del Partido Socialista, plantea la solicitud de condonación de la deuda municipal, que asciende a 45.865,45 euros por el fraccionamiento con la Tesorería General de la Seguridad Social y a 504.965,90 euros correspondientes al Plan de Pago a Proveedores, según los datos registrados hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Corporación Municipal de Peleas de Abajo, encabezada por Félix Roncero, destaca los esfuerzos económicos realizados desde 2013 para reducir la deuda, destacando que la misma se ha reducido significativamente desde entonces. La deuda inicial con la Tesorería General de la Seguridad Social era de 770.117,18 euros, y actualmente resta únicamente 45.865,45 euros. Además, se ha saldado completamente la deuda de 120.837,56 euros con la Agencia Tributaria, mientras que la deuda inicial por el Plan de Pago a Proveedores era de 575.909,03 euros.

Este Ayuntamiento zamorano argumenta que el acuerdo entre el PSOE y ERC vulnera el principio de igualdad ante la ley, expresando que "si el Gobierno pretende garantizar la igualdad a todas las autonomías, ese principio de igualdad de trato debe ser extensivo a todas las Administraciones Públicas, también a los Ayuntamientos". Se destaca que el municipio ha realizado esfuerzos notables, como la ausencia de salarios y dietas para sus miembros durante 12 años, financiación de eventos públicos por parte del pueblo y reducción de personal.

El texto aprobado, que destaca la importancia del principio de igualdad, apela a la Constitución Española en su artículo 14, el cual señala "la igualdad entre todos los españoles ante la Ley, siendo este principio de igualdad piedra angular de todo su articulado, que supone que las personas no pueden ser tratadas de manera diferente por las leyes sin una razón fundada y razonable".

En base a esto, todos los concejales de este Ayuntamiento consideran que esta petición evitaría un trato discriminatorio y se alinea con los principios básicos del ordenamiento jurídico español en cuanto a igualdad y no discriminación.