Con las compras navideñas en pleno auge, la Comandancia de la Guardia Civil de Benavente y la Subdelegación del Gobierno en Zamora, junto a la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento, han presentado la campaña 'Comercio Seguro', que se enmarca dentro del Plan de Mejora del Sector del Comercio en estas épocas de consumo intenso, incidiendo en la ciberdelincuencia.
La presentación se ha celebrado en el Edificio Administrativo El Ferial, donde ha participado la alcaldesa del municipio, Beatriz Asensio, la edil de Comercio, Sara Casquero, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el jefe de Operaciones de la Comandancia de Zamora, Jesús González, el teniente coronel de dicha Comandancia, Héctor David Pulido, y el representante de CEOE Cepyme de Benavente, Ernesto Cadenas.
Asensio ha indicado que la campaña está dirigida a comercios y a compradores, para los que emiten una serie de recomendaciones con el objetivo de lograr unas navidades seguras. Por eso, la alcaldesa ha incidido en que en estas fechas pueden ser "muy dadas al fraude", tanto en su versión presencial como por internet.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha explicado que, hasta septiembre y a falta de los últimos datos de este trimestre, los hurtos han caído un 10%, mientras que los robos han sufrido un descenso del 38% con respecto al 2022. Pese a los buenos datos, ha recalcado que en Benavente han sido detenidas o investigadas 65 personas por estafas informáticas, es decir, un aumento del 700% frente al ejercicio anterior. "La mejor prevención es la información y el mejor antivirus es el sentido común", ha destacado.
El teniente coronel ha señalado su alegría por los datos de Benavente y ha asegurado que no les preocupa ni sorprende el aumento de la ciberdelincuencia porque "se está ajustando a la media que existe en la provincia y en la Comunidad".
En total, serán 280 los agentes que velarán por la seguridad de comercios y comerciantes en toda la provincia de Zamora, con especial incidencia en Benavente donde se patrullarán un centenar de guardias civiles.
Sara Casquero ha explicado que la información "es lo más importante", pues sin ella "estamos perdidos", además de que "por desgracia", la delincuencia "siempre va por encima y por delante tanto del derecho como de las posibles medidas que se puedan tomar".
Por su parte, desde CEOE Cepyme Benavente, Ernesto Cadenas solicitaba una mayor presencia de agentes de policía local y guardia civil en las calles de Benavente como formo disuasoria ante posibles actos delictivos haciendo referencia a la imagen utilizada en el folleto informativo donde aparecen una pareja de agentes de Guardia Civil caminando por una céntrica calle benaventana.