Zamora es una de esas provincias en las que el Gordo de la Lotería de Navidad ha sido especialmente esquivo. Es más, hubo que espera nada menos que 206 años para que el gran premio navideño recayera por fin en la provincia. Eso sí, aunque no sea una de las provincias más favorecidas por este premio millonario, la historia reciente de Zamora está marcada por dos episodios de paso del Gordo por la provincia.
El primer capítulo de esta historia se escribió en 2018 cuando la provincia vio caer el Gordo por primera vez en su territorio. El número agraciado, el 03.347, resonó en los oídos de los zamoranos gracias a los niños de San Ildefonso. Esta inyección de felicidad alcanzó a Zamora capital, Puebla de Sanabria y Quiruelas de Vidriales.
La suerte llegó concretamente a las 12.35 horas, en el primer alambre de la octava tabla. El premio ascendió a nada menos 12,8 millones de euros, distribuidos de manera dispar entre las localidades agraciadas. Quiruelas de Vidriales se llevó la mayor parte, con casi siete millones, seguida de Puebla de Sanabria con poco más de cinco millones. En la capital, la fortuna fue más modesta, limitándose a un décimo vendido en cada una de las administraciones locales.
Un Gordo en pleno COVID
Sin embargo, la historia no terminó ahí. Solo dos años después, en 2020, Zamora volvió a experimentar la dicha del Gordo. Esta vez, el número afortunado fue el 72.897, cantado a las 12.02 horas en el sexto alambre de la sexta tabla. La capital celebró la noticia, especialmente en el famoso kiosco 'El Calvo' de Víctor Gallego, donde se vendió un décimo premiado con una suma de 400.000 euros.
El año 2020 la suerte también rozó a una gasolinera en Toro, que vendió 900 décimos del número posterior al Gordo. Cada boleto estaba premiado con 2.100 euros, lo que supuso un total de casi dos millones de euros repartidos entre los afortunados en plena pandemia del COVID.
Ahora llegamos a 2023 con la incertidumbre de saber si la provincia de Zamora podrá cantar su tercer Gordo de la Lotería de Navidad tres años después.