La Guardia Civil ha investigado a un zamorano que se hacía pasar por agente de la Benemérita y pedía dinero para patrocinar a un equipo ciclista. Así, este contactaba con empresas de distintas provincias y las convencía para que realizasen una transferencia económica a través de Bizum, extrayendo el dinero posteriormente en un cajero de la capital de la provincia de Zamora.
La investigación la han desarrollado componentes del Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, quienes empezaron las actuaciones tras la denuncia de una empresa de Toro. Los agentes pusieron el foco en la cuenta en la que se recibía el dinero estafado, donde comprobaron la existencia de ingresos de distintas cantidades bajo el concepto 'publicidad' y/o 'patrocinio'.
El estudio de los movimientos permitió obtener información sobre cada una de las transferencias llevadas a cabo, identificando los números de cuentas y titulares de origen de cada movimiento y comprobando que pertenecían a autónomos y a empresas.
El presunto estafador, una vez contactaba por teléfono con las compañías y autónomos afectados, los convencía para que aportasen una cuantía económica para publicidad. Inicialmente, el presunto autor se hacía pasar por trabajador de una empresa de recambios que necesitaba dinero para patrocinar un coche de competición de rallies, pero cambió su rol para hacerse pasar por agente de la Guardia Civil que pedía las cuantías económicas para un equipo ciclista infantil del Instituto Armado.
Con esta técnica, el estafador habría obtenido hasta 3.593,26 euros de 31 empresas de las provincias de Zamora, Salamanca, León y A Coruña.
Tras las gestiones realizadas, se investiga a esta persona por un delito de estafa, al haber obtenido un total de 3.593,26 euros que habría estafado a empresas situadas en las provincias de Salamanca, Zamora, León y A Coruña, siendo afectadas 31 empresas.