Tres vinos producidos en la provincia de Zamora se encuentran entre los mejores de España en el año 2023 que acaba de finalizar, según el XV Premio Nacional de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Se trata de Alabaster, de la bodega Teso la monja, de la D.O. Toro, El Primero de Fariña, de Bodegas Fariña, también de la D.O. Toro, y la crema de orujo de la bodega Panizo, en el municipio zamorano de Camarzana de Tera.

Los 196 miembros de la Asociación han elegido como mejor vino del año recién finalizado el O Luar do Sil de 2022, perteneciente a la empresa Pago de los Capellanes, de la D.O.P. Valdeorras en una votación que ha mostrado la pluralidad de España en relación a la producción de vinos, otorgándose medallas a 9 de las 17 autonomías.

Andalucía, con 10 vinos y espirituosos, es la comunidad con mayor representación, a las que acompañan, Galicia con 7; Comunidad Valenciana con 4; Castilla y León con 3, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja con 2 y País Vasco con 1.



Por denominaciones de origen, IGP o lugares geográficos Montilla-Moriles y Jerez han acaparado 3 premios, los mismos que la provincial de Sevilla; Cava, La Rioja, Navarra, Tomelloso, Toro, Utiel-Requena y Valdeorras 2 y Ribeiro, Rías Baixas, DE Orujo de Galicia, Alicante, VT Tres Riberas, Galicia, Escocia, Guatemala, Jerez de la Frontera y Reus 1, tambien fue premiado un Vino de mesa.