El municipio de San Vicente de la Cabeza ha estrenado, por fin, su fibra óptica. Si bien se trata de un salto tecnológico que es digno de ser celebrado en cualquier localidad con pocos habitantes (en este municipio zamorano apenas llegan a los 300), en este caso, la noticia se ha recibido, además, con alivio. Ello es debido a que, gracias a esta instalación, el Ayuntamiento ha podido reabrir sus puertas a la ciudadanía, llegando su velocidad de conexión hasta 1.000 Mb frente a los 10 Mb que tenía. Y todo ello gracias a la empresa Adamo.
El regidor del municipio, Fernando González, anunció recientemente que se veía obligado a cerrar el Consistorio al no contar con línea telefónica ni tampoco con acceso a Internet. Conscientes de esta situación, desde Adamo se han impulsado las actuaciones pendientes para que la fibra óptica llegase a ser una realidad en el municipio. El alcalde ha agradecido a Adamo que haya "apurado los últimos plazos" y "agilizado los últimos trabajos".
Internet ultrarrápido para 400 hogares
Esta tecnología se encuentra ya presente en los tres de núcleos de población que conforman San Vicente de la Cabeza y que se encuentran contemplados en el programa de despliegue de fibra óptica que cofinancia el Gobierno con fondos europeos: Bercianos de Aliste, Palazuelos de las Cuevas y San Vicente de la Cabeza. A día de hoy, un total de 400 viviendas se encuentran enchufadas a la red de Adamo, que incluye tanto las de residencia habitual como las de ocasional. Falta añadir la cuarta localidad que forma parte del municipio, Campogrande de Aliste, que se incorporará durante 2024.
Como Madrid y Barcelona
La fibra óptica es de hasta 1.000 Mb, encontrándonos ante la misma velocidad máxima habitual de conexión que puede tener cualquier gran ciudad, como Barcelona o Madrid, y que se encuentra ahora a disposición de los 300 vecinos de la localidad zamorana San Vicente de la Cabeza conectados ahora por Adamo.
Lucha contra la despoblación
Además, hay que reseñar la importancia de la fibra óptica para luchar contra la despoblación, para frenar la marcha de los jóvenes que se registra desde hace décadas en muchos pueblos zamoranos. Una tecnología que permite ,teletrabajar, formarse online, hacer compras por Internet, tener citas médicas telemáticas, jugar a videojuegos o ver series y películas.
La actuación en San Vicente se encuentra enmarcada en el completo plan para el despliegue de la fibra óptica que la empresa Adamo se encuentra desarrollando en la provincia de Zamora, que supone que un total de 50.000 familias de más de 240 municipios zamoranos hayan podido acceder a esta tecnología en poco más de dos años.
El alcalde: "Hemos tenido que cambiar el número de teléfono"
El alcalde de San Vicente de la Cabeza (Zamora), Fernando González, denunció hoy, en declaraciones a la agencia Ical, el “maltrato” de la operadora telefónica al municipio, cuyo ayuntamiento “se ha visto obligado” a cambiar el número de teléfono, además de quedarse desde el pasado 21 de diciembre de 2023 sin teléfono fijo ni conexión a internet, aunque recuperó anoche la comunicación al instalar Adamo fibra óptica.
“Movistar no ha querido hacernos la portabilidad del número de teléfono que teníamos en el Ayuntamiento, el 980597013, lo que nos ha producido un gran trastorno a los vecinos. El nuevo número es el 980990081. Se han portado muy mal con nosotros”, afirmó.
“Nos cortó el teléfono por el tema del cobre unos días antes de Navidad, no nos dio ninguna alternativa, aunque Movistar diga que sí en sus notas de prensa, y no ha tenido la delicadeza de ponerse en contacto con nosotros para buscar una solución digna. Con la dimensión de esa multinacional, seguro que podrían haber hecho algo para que no nos quedáramos incomunicados”, añadió.
Mientras se remata la nueva instalación, que dé servicio a un municipio en el que viven 300 personas, el alcalde confía en poder reabrir el Ayuntamiento el próximo lunes, 8 de enero. “Ayer nos conectaron la fibra pero todavía están con ajustes. Adamo ha hecho un gran trabajo. Se han dejado la piel durante las fiestas para darnos servicio. No está rematada la obra pero ya tenemos internet y teléfono en el Ayuntamiento. Va un poco irregular todavía, va y viene pero internet va de lujo, que lo confirma el técnico”, asegura.
De esta forma, los habitantes de San Vicente de la Cabeza y de la pedanía de Palazuelo de las Cuevas vuelven a estar comunicados. Bercianos de Aliste ya contaba con fibra y Campogrande de Aliste, aunque no tiene todavía fibra, sí contaba con telefonía móvil.
Por lo que se refiere a Bermillo de Alba, técnicamente, ya puede instalarse la fibra en las casas porque “está operativa” desde el 21 de diciembre pero “hay que rematar” la actuación, según advierte a ICAL el alcalde de Fonfría, Sergio López. “En unos días, podrá instalarse en los domicilios, que es lo que necesita la gente para usar el teléfono y conectarse a internet”, señaló.
“El Ayuntamiento de Fonfría mantiene la línea porque no han cortado todavía la centralita, cosa que pasará en noviembre de este año pero, en principio, haremos al cambio a fibra y esperamos que nos mantengan el número de teléfono”, concluyó.