El encuentro anual de águedas de Zamora se celebrará el próximo sábado 27 de enero en Benavente por primera vez en su historia. Una decisión que la asociación de Candelas de Benavente lleva años intentando conseguir y que este 2024 se hace realidad, coincidiendo también con el hecho de que por primera vez en su historia, la ciudad tiene una alcaldesa mujer, Beatriz Asensio.
Así, este séptimo encuentro provincial de águedas arrancará con la concentración de las participantes en la Plaza Mayor de Benavente a las 11.30 horas. Posteriormente, a las 12.15 horas, la alcaldesa de Benavente dará inicio al desfile de águedas por las calles de la ciudad.
Después del desfile, está previsto un intercambio de bastones y la entrega del bastón a la águeda mayor. A las 13 horas, se celebrará una misa en la iglesia de Santa María, ofreciendo un momento de reflexión y celebración en el marco de la festividad.
La jornada culminará a las 14.30 horas con la tradicional comida de hermandad en el Centro Municipal de Transportes de Benavente. El precio de la comida será de 10 euros y estará disponible a través de los 10 Centros de Acción Social de los que dispone la Diputación de Zamora o bien a través del área de Presidencia de la Institución Provincial.
Un evento organizado por la Diputación Provincial, y del cual el diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, ha recordado que se trata de un evento anual que ha ganado popularidad en los últimos años y compartió varios datos sobre la evolución de la participación en ediciones anteriores, que reflejan un crecimiento constante a lo largo de los años.
Desde su inicio en el año 2016, con Fuentesaúco como sede, el evento congregó a 650 personas. Al año siguiente, en Alcañices, la participación experimentó un notable incremento, alcanzando las 958 personas. En 2018, Villafáfila acogió a 1097 participantes, seguido de Tábara en 2019, con una cifra de 1180 asistentes. La edición de 2020, realizada en Carbajales de Alba, marcó un récord con 1481 participantes, casi triplicando la cifra inicial de 2016.
Tras el paréntesis ocasionado por la pandemia del COVID, el encuentro se retomó en 2023 en Moraleja del Vino, manteniendo su éxito y sentando las bases para la próxima edición que se llevará a cabo en Benavente el 27 de enero de 2024.
A pesar del parón de la pandemia y la lógica disminución en la participación en diversas actividades, López de la Parte expresó su confianza en que se superen las 1.400 participantes alcanzada en 2020 en Carbajales de Alba. La organización del evento planea abordar este desafío desde todas las áreas, incluyendo cultura y servicios sociales de bienestar social y de los CEAS, con el objetivo de garantizar el éxito de esta nueva edición en Benavente.
Posteriormente, la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, tomó la palabra, agradeciendo a la Diputación por elegir Benavente como la sede de este año. Asensio, la primera mujer alcaldesa de la ciudad, destacó la importancia de llenar las calles de Benavente con el colorido de la indumentaria tradicional que traen las mujeres, resaltando el papel esencial de la mujer y la riqueza cultural de la provincia.
"A mí me hace especial ilusión también por ser la primera mujer alcaldesa de Benavente, que además sea Benavente el sitio elegido para este encuentro", reconocía Beatriz Asensio. La alcaldesa destacó la relevancia de este día para dar a conocer Benavente a mujeres de toda la provincia y agradeció a la Asociación Cultural Las Candelas por su arduo trabajo y su papel fundamental en la organización del evento.
En representación de la asociación Las Candelas, Pepa Reguera expresó su emoción y agradecimiento al Ayuntamiento y a la Diputación por elegir Benavente como sede del encuentro. "Estoy muy nerviosa y estoy muy contenta a la vez, porque llevamos muchos años trabajando por conseguirlo", dijo Pepa.
Francisca Urueña, también de la asociación Las Candelas, destacó el papel del respaldo del Ayuntamiento de Benavente y la Diputación Provincial en este logro para Benavente. "Benavente ya se lo merece, teníamos mucha ilusión y al tener una mujer alcaldesa creo que ha sido el empuje definitivo", aseguraba.