El PSOE de Castilla y León ha pedido este miércoles la comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en las Cortes para que aclare la posición de la Junta sobre la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios ante la epidemia de gripe y otras enfermedades respiratorias. "No saben lo que dicen ni lo que hacen", ha afirmado su secretario general, Luis Tudanca, que ha recordado que el Gobierno autonómico criticó la medida, asegurando que no había "colapso", para después asegurar que "se debía haber tomado dos meses antes".
Tudanca ha denunciado la actitud "absolutamente irresponsable" de Mañueco y de la Junta y ha alertado de que la epidemia de gripe está "saturando" la sanidad en España. "Han vuelto a los peores tiempos en los que primaba el interés del PP, las órdenes de Génova y Feijóo, los chantajes y la presión de Ayuso, que las decisiones pensando en la salud de los castellanos y leoneses", ha señalado.
El dirigente socialista ha asegurado que Mañueco "hace ya mucho tiempo que dejó de pensar en la salud de los castellanos y leoneses" y que "dejó de importarle lo más mínimo la sanidad de Castilla y León". Y ha recordado que al final de la pandemia, en mayo de 2021, se declaró firme partidario del fin del uso de las mascarillas y que cuando el Gobierno de España adoptó esa decisión la "criticó de forma furibunda".
Tudanca ha asegurado que la Junta "niega la evidencia" y que existe una "saturación" en las urgencias y una ocupación "muy por encima de lo normal" que podría haber sido "previsible". "Mañueco no ha adoptado ni una sola medida y la falta de profesionales médicos, la ampliación de camas y poner medios a disposición de centros de salud y hospitales es responsabilidad de la Junta", ha afirmado.
Tudanca: "No sabemos cual es la posición de la Junta"
El secretario general del PSCyL ha lamentado, además, que cuando el Gobierno ha tomado una decisión para obligar al uso de las mascarillas "han actuado como siempre, anteponiendo los intereses partidistas a la salud de los castellanos y leoneses". "Ni siquiera sabemos hoy cual es la posición de la Junta. El consejero criticó de forma furibunda la propuesta y sale al día siguiente y dice que por qué la ministra no adoptó esta decisión dos meses antes. En su afán de criticar al Gobierno de España no saben ni lo que dicen", ha señalado.
Tudanca ha recordado que los profesionales están recomendando esa obligatoriedad del uso de las mascarillas en los centros sanitarios pero que la Junta "ha eludido sus competencias y su responsabilidad". "Mañueco criticó ayer que la decisión adolecía de falta de consenso y yo me pregunto con quién ha consensuado la Junta su posición", ha señalado.
Por este motivo, el PSOE ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad "de forma inmediata" para que explique "las medidas que ha adoptado para atajar la situación" y para que "aclare" la posición de Castilla y León. Además, Tudanca ha asegurado que el hecho de que enero sea mes inhábil en las Cortes no es impedimento para esa comparecencia. "El consejero si quiere puede venir mañana, si se van a escudar en burocracia lo pueden hacer pero puede venir mañana", ha afirmado.
Tudanca: "No puede ser que sea el Gobierno el que siempre acuda al rescate"
Tudanca ha pedido "responsabilidad, sensatez y sentido común" a la Junta y ha asegurado que deberían haber aprendido "alguna lección" después de la pandemia. "Una muy básica es que el uso de la mascarilla previene y ayuda, es puro sentido común", ha insistido. El dirigente socialista ha señalado que "no puede ser que sea el Gobierno de España siempre el que acuda al rescate de las comunidades que eluden sus competencias" y ha recordado que el Ejecutivo convocó el Consejo Interterritorial de Salud para "intentar buscar el cosnenso" y que lo que se ha encontrado "son actitudes como la de Castilla y León".
En cuanto a las medidas de prevención de ese colapso sanitario, Tudanca ha recordado que su formación propuso en las Cortes la lista de espera cero y ha hecho hincapié en que para eso "hacen falta más profesionales" pero ha acusado a la Junta de ser "incapaz de captarlos". "Hace falta una política sanitaria en Castilla y León, pero no la tenemos. La única medida que han adoptado en los últimos meses y años ha sido la contratación de médicos sin especialidad, con serias dudas sobre su regularidad jurídica", ha zanjado.