Castilla y León, representada por el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, se reunirá con el Gobierno el próximo lunes, 8 de enero, para abordar las medidas contra la epidemia de gripe, que está haciendo estragos en los últimos días en la Comunidad, con un incremento de 13 puntos en la tasa de hospitalizaciones en tan solo una semana. La Comunidad cuenta con una tasa de hospitalizaciones por virus respiratorios del 51,6%, solo superada por Castilla-La Mancha con un 51,8%, habiendo sufrido un gran incremento en tan solo siete días, ya que en la penúltima semana de 2023 contaba con una tasa del 28,3%.
El encuentro del lunes estará presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García, y han sido convocadas todas las comunidades autónomas con el objetivo de concretar la adopción de medidas de Salud Pública ante esta situación. La reunión tendrá como puntos del día la aprobación del acta del cónclave anterior y la coordinación de medidas para hacer frente a la epidemia de gripe, cuestión de primordial importancia para Castilla y León ya que la incidencia de este virus se ha incrementado de forma notable en la región durante la última semana del año, entre el 25 y el 31 de diciembre, y su tasa de incidencia semanal se ha situado en 207 casos por cada 100.000 habitantes.
De este modo, la incidencia de gripe en Castilla y León se encuentra por encima de la de la COVID-19, que también ha aumentado, aunque solo hasta los 70 casos por 100.000 habitantes, según los datos del Informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira) de la Junta de Castilla y León. Un informe que ha constatado, además, el aumento de estas infecciones en las últimas semanas, llegándose a una incidencia total que se encuentra por encima de los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes.
Las urgencias hospitalarias y los ingresos por infecciones respiratorias se han duplicado en la última semana en la Comunidad, en un incremento que se ha hecho notar en todos los grupos de edad pero que ha tenido una especial incidencia en las personas mayores de 75 años, en las que se ha triplicado.
Aumento de casos de gripe entre los jóvenes y de COVID-19 entre los mayores
Durante la última semana de 2023 la incidencia de la COVID-19 se ha incrementado especialmente entre los mayores de 75 años y el aumento de casos del virus de la gripe se ha hecho notar, según el Informe Vigira, en los grupos de edad de 15 a 24 y de 45 a 64 años. Los virus gripales aparecen, además, en un 30% de las muestras no centinelas y también en un 42% de las centinelas, predominando la gripe de tipo A, tanto en su variante H1 como en la H3, mientras que el COVID-19 aparece en un 21% y el VRS en un 17%.
La incidencia acumulada de la gripe desde la semana 40 del año, además, se concentra en el grupo que va entre los 0 y los 4 años, con un total de 1.842 casos por cada 100.000 habitantes. Una patología que se está extendiendo, según estos datos, entre los más jóvenes, ya que la incidencia es de 1.356 casos entre los 5 y los 14 años y de 858 entre los 25 y los 44 casos.
La COVID-19, en cambio, se ha hecho notar más entre las personas de más de 75 años, con un total de 1.740 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el grupo de edad entre 65 y 74 años los casos son 1.205. El grupo que cuenta con una menor incidencia de este virus es el de los 5 a los 14 años, que tan solo contempla una incidencia de 145 casos.
Un aumento de más de 13 puntos en la tasa de hospitalizaciones en solo una semana
Castilla y León ocupa en este momento el segundo puesto de España en hospitalizaciones debidas a infecciones respiratorias, una situación que ha ido en aumento en las últimas semanas como se demuestra en el Informe Semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III, donde se puede observar la evolución que han tenido en España las infecciones respiratorias y que contempla los datos de la última semana de diciembre de 2023, del día 25 al 31.
La Comunidad cuenta, según esos datos, con una tasa de hospitalización del 51,6%, y solo se encuentra superada por Castilla-La Mancha con un 51,8%, habiendo sufrido un incremento de más de 13 puntos en las hospitalizaciones en tan solo una semana, ya que en la penúltima semana de 2023 contaba con una tasa del 28,3%. La tercera plaza la ostenta Extremadura, con un 47,4%, y la media de España es de un 28,7%. Una subida vertiginosa durante los últimos días ya que hace tan solo seis semanas Castilla y León se encontraba en el quinto lugar de España con una tasa de hospitalización por este motivo de solo el 16,6%.
Detrás de Extremadura, en cuarto lugar, se encuentra Asturias con una tasa del 43,5%, después la Comunidad Valenciana con un 37,3%, la Comunidad de Madrid con un 35,4%, País Vasco con un 34,2% y Aragón, cuya tasa de hospitalizaciones debido a este tipo de virus coincide con la media nacional, un 28,7%. Por debajo de la media de España se encuentran Andalucía con un 22,1%, Canarias con un 18,9% y Cataluña, con un 8%, la comunidad que cuenta con una menor tasa de hospitalizaciones por este motivo.
El incremento de la media nacional también es ilustrativo: de una tasa del 13,1% hace seis semanas, al 21% de la penúltima semana de diciembre de 2023 y al 28,7% de los últimos siete días del año, los últimos que se contemplan en el estudio. Una situación que ha provocado que se triplique la venta de tests para el diagnóstico de estos virus respiratorios y que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias tanto nacionales como autonómicas, que se reunirán el próximo lunes para tratar de frenar esta problemática situación.
La estrategia del Gobierno autonómico desata las críticas de los sanitarios
La estrategia del Gobierno autonómico ha desatado las críticas de los sanitarios y, especialmente, del personal de enfermería, cuyo sindicato, Satse, emitió este jueves un comunicado alertando de la saturación de las urgencias hospitalarias en Valladolid. El sindicato denunció que los Servicios de Urgencias de los Hospitales y los Puntos de Atención Continuada se encontraban "saturados" por un "déficit crónico de enfermeras y enfermeros" que con el incremento de las patologías estacionales "se nota de forma alarmante".
Satse Valladolid criticaba también que el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de la ciudad trata de mantener los circuitos de limpio-sucio instaurados durante la pandemia pero "suprimiendo el aumento de enfermeras y enfermeros" que son contratados en esa época, lo cual ocasiona una "sobrecarga" en el trabajo que incrementa los tiempos de espera y también el estrés en el personal.
"Las urgencias del Hospital Universitario Río Hortega y del Hospital de Medina del Campo también sufren una saturación en esta época del año y necesitan un refuerzo en las plantillas de enfermeras y enfermeros", añadía Satse, asegurando que la Atención Primaria se encuentra "totalmente desbordada". El sindicato aseguraba también que los Puntos de Atención Continuada de la ciudad se ven obligados a afrontar un aumento de las urgencias con las enfermeras "bajo mínimos".
Satse exigía, además, un refuerzo de las urgencias hospitalarias para que "se mantenga" el mismo número de médicos y de enfermeras durante todo el año y que, ante la previsión de la llegada "del pico máximo de la tripledemia" en las próximas semanas se incremente el número de enfermeras y enfermeros en los servicios de urgencias con el objetivo de "garantizar una atención de calidad". Una situación de máxima tensión en pleno incremento de los virus respiratorios y de las hospitalizaciones por este motivo en la Comunidad.